Economía y negocios

Los PGE relegan a Sevilla al puesto 39 en inversión por habitante

El Estado invertirá el año que viene en la provincia 172 euros por habitante. La mayor inversión se destina a la SE 40 y al AVE a Huelva y Cádiz. No hay nada para el Bellas Artes o el Arqueológico

Sevilla

El Estado invertirá en la provincia el año que viene 172 euros por cada sevillano. La capital andaluza ocupa el puesto número 39 en inversión por habitante. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión global de 332 millones de euros, 3 menos que este año. La mayor inversión se la llevan la SE 40 y el AVE a Huelva y a Cádiz. Pero para el desdoble de la Nacional Cuarta sólo hay 9 de los 65 millones necesarios.Se quedan sin partida, otra vez, el Bellas Artes y el Arqueológico. Y para la Zona Franca apenas hay 150 mil euros.

Las conexiones del AVE recibirán 69,9 millones de euros. Las obras de enlace con Huelva son las que reciben más invesión, con 45 millones..

La SE-40 recibe el doble que el año pasado, 84,5 millones. Casi la mitad será para los túneles sur de la SE-40, entre Dos Hermanas y Coria, que reciben 32,6 millones. Los tramos en ejecución, como el Almensilla-Espartinas o Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas reciben 5 y 7, 6 millónes respectivamente. Pero pese al incremento, sigue lejos la inversión superior a los 200 millones de euros anuales de los años de bonanza.

Sin embargo, el anunciado desdoble de la Nacional Cuarta, cuyas obras empiezan a finales de este año según el PP, sólo reciben 9,3 de los 65 millones que cuesta la obra, que no estaría terminada hasta 2019 según los plazos previstos.

Habrá también 7 millones para seguir con la ampliación del tercer carril de la A 49 hasta Huelva y 2,3 para terminar las conexiones de Melonares.

Los Presupuestos Generales del Estado no consignan nada para reclamaciones culturales históricas como el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico. Apenas de destinan 100.000 euros para el desarrollo de la red de Cercanías de Sevilla. Tampoco apuesta por la Zona Franca, que recibirá sólo 150.000 euros, lejos de los 1,6 millones que pidió el Ayuntamiento a Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00