Economía y negocios

Los Presupuestos del Estado de 2016 destinan 583 millones a Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha critica la "escasa inversión" que Rajoy destinará a la región

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, junto al presidente del Congreso. / Cadena SER

Toledo

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán en 2016 una inversión de 583 millones de euros en Castilla-La Mancha, 5 millones más de los que recibió en el actual ejercicio. Destaca la partida para el Almacén de Residuos Nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) con 140 millones de euros y, la más cuantiosa, la destinada a las carreteras, con 226 millones, que traerá la licitación de nuevas actuaciones.

Sobre autovías, una de las más esperadas, la que unirá Toledo con Ciudad Real, tendrá una partida para continuar con el estudio de su proyecto. La inversión en ferrocarriles en la región será de 104 millones de euros, en agricultura de 82 millones con importantes inversiones para abastecimiento y en materia de justicia, 3.700.000 euros para la creación de los nuevos edificios de la Justicia de Guadalajara y Albacete.

EL GOBIERNO REGIONAL VALORA LOS PGE

Una inversión para Castilla La Mancha que ha sido criticada por el Gobierno de la Junta de Comunidades, desde donde aseguran que es la región en la que menos crece la inversión del Estado. Menos de un 1%, aseguran fuentes del Ejecutivo regional y añaden, además, que si se quita la inversión al cementerio nuclear, se convertiría en la peor tratada de las 17 comunidades autónomas.

Se quejan de que comunidades como Galicia o Castilla y León, gobernadas por el PP y con una población y una dispersión de la población parecidas a la nuestra, reciban el triple. Echan en falta también que ningún proyecto de infraestructuras importante para la región haya salido adelante estos cuatro años, como el AVE a Extremadura a su paso por Talavera de la Reina o el AVE a Jaén a su paso por Alcázar de San Juan, así como las plataformas logísticas intermodales, la autovía Ávila-Teruel a su paso por las provincias de Cuenca y Toledo, la autovía Toledo-Ciudad Real o la autovía de La Alcarria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00