Ocio y cultura

Vitoria enciende la fiesta

Las fiestas de Vitoria 2015 arrancaron con miles de personas en la Plaza de la Virgen Blanca y un "paseo" de Celedón hasta la balconada de San Miguel

Fiestas de la Virgen Blanca 2015 / Agencia EFE

Vitoria

Descenso de  Celedón que encendió la  mecha festiva de la capital alavesa, en una plaza de la Virgen Blanca abarrotada por miles y miles de ciudadanos  que llenaban este punto neurálgico de Vitoria.

El lanzamiento del chupinazo que corrió a cargo de Julio Roca, presidente del club Zuzenak, (asociación que trabaja por la integración de las personas con discapacidad a través del deporte),  inició el calendario festivo y  el descenso de Celedón,  su  llegada desde el cielo hasta el mismo centro de la plaza de la Virgen Blanca.

 No hubo lluvia,  pero sí miles de litros de cava que acompañaron el  descenso del Celedón  desde la torre de San Miguel, que colgado de su paraguas se deslizó por un cable, como cada año,  hasta el otro extremo de la plaza vitoriana.

Su doble de carne y hueso desde hace ya quince años, Gorka Ortiz de Urbina, le esperaba y recogió el testigo para atravesar los 115 metros que separan el lugar de llegada del muñeco de la balconada de la Iglesia de San Miguel, donde se reúnen autoridades e invitados a este acontecimiento que se repite desde 1957.

Escoltado por un grupo de jóvenes, componentes de la asociación Celedón Elkartea creada para facilitar este paseíllo, el aldeano de Zalduondo logró recorrer entre la multitud ese espacio en menos de tres minutos, uno de las marcas más rápidas.

A pesar de la escolta, Celedón no se libró del intento de ser tocado por los miles de jóvenes que lo que buscan es que se haga realidad la creencia de que quien le palpa tiene suerte a la hora de ligar.

Una vez en la balconada, Celedón colocó el pañuelo rojo festivo al nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), así como al txupinero y al anterior primer edil, Javier Maroto (PP).

A continuación Ortiz de Urbina cumplió con otra de las tradiciones,  la canción que le ha hecho famoso: "Celedón se ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón", que interpretó este año por vez primera en castellano  y euskera,  gracias a la adaptación a este idioma hecha por la comisión de Blusas y Neskas de Vitoria y la asociación de defensa del euskera Geu Gasteiz.

En la balconada además de miembros de la corporación municipal y de la Diputación alavesa, también  la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, y los recién nombrados alcaldes de San Sebastián y Pamplona, Eneko Goia y Joseba Asiron, respectivamente; así como el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala y varios heridos en el accidente de autobús de Lille (Francia).

Hasta el próximo domingo, Vitoria se lanza a la fiesta. Conciertos, fuegos artificiales, teatro, animación infantil, festivales de deportes vascos y, sobre todo, mucha mucha fiesta en las calles transformarán estos días la capital alavesa en un recinto abierto al jolgorio... al que vecinos y visitantes están invitados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00