Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Actualidad
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Los Fondos de Compensación no incluyen un solo euro para Servicios Sociales en el Archipiélago

Cáritas tilda de “ridículas” las partidas del PGE para Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no contemplan partidas específicas en materia de Servicios Sociales para Canarias. En el documento económico, los Fondos de Compensación Interterritorial -es decir aquellas partidas específicas destinadas a paliar las deficiencias y desequilibrios económicos entre las diferente regiones- no se consigna importe alguno para políticas sociales en el Archipiélago.

Así las cosas, la mayor parte de los montantes económicos procedentes del citado Fondo que asciende a un total de 46,8 millones de euros corresponden a proyectos relacionados con las Ayudas a las Inversiones turísticas, Aguas y Saneamiento, Sistemas de información Financiera y Tributaria además de la Protección y Mejora de Medio Ambiente.

El presidente de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruíz del Castillo ha calificado de “ridícula” las partidas contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y considera muy grave que, nuevamente el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) se vuelva a quedar si financiación.

“La cantidad destinada para nuestra comunidad en los presupuestos es ridícula si la comparamos con otras regiones, y es más de lo mismo. Seguimos siendo ignorados por parte del Gobierno Central y creía que se iba a corregir. Lo que está claro es que los recortes que pueden provocar van a ser pagados por parte de los mismos que son los que menos tienen”.

En este sentido, desde Cáritas se recuerda que el Archipiélago se sitúa en una de las comunidades con mayor tasa de paro y pobreza por lo que se hace necesario el reforzamiento de las políticas sociales y aquellas tendentes a crear empleo.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias han informado que por el momento se encuentran a la espera de estudiar las partidas genéricas destinadas al área. En este sentido, el portavoz del PSC- PSOE, Iñaki Lavandera, ha denunciado los recortes en materia de empleo de los PGE que influyen directamente en la precariedad social. El Gobierno central “ha vuelto a dejar a Canarias sin una partida específica para combatir el paro, el PIEC, a pesar de los altos niveles de desempleo que sufrimos”. El PIEC pasó de los 45 millones de 2012 a 10 millones en 2013. Desde entonces, el plan ha quedado a cero en todos los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, los PGE sitúan al Archipiélago a la cola en cuanto a la inversión directa por habitante con 122,9 euros por habitante siendo la región pero parada en inversión directa.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00