Sociedad

Los andaluces son los españoles que menos esperan para una operación

En la sanidad pública andaluza aguardan una operación 2,88 pacientes por cada mil habitantes, según los datos de la consejería de Salud

Sevilla

La Consejería andaluza de Salud ha destacado hoy que Andalucía es la comunidad autónoma española con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía, según los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados el pasado 30 de junio y publicados hoy.

En la sanidad pública andaluza aguardan una operación 2,88 pacientes por cada mil habitantes en aquellos procesos con una garantía de 120 días de plazo fijada por el Sistema Nacional de Salud, mientras que la tasa estatal es de 4,85 pacientes por mil habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad referidos al 31 de diciembre de 2014.

En esa fecha, dicha tasa era de 2,99 personas en el sistema sanitario público andaluz, según ha señalado la Consejería en un Comunicado.

Salud también ha destacado que los andaluces "esperan un mes menos que el resto de españoles" para las intervenciones más frecuentes, cuya espera máxima garantizada es de 120 días, y para otros procedimientos con un plazo máximo de 180 días, según los criterios establecidos por el Ministerio.

El análisis de la denominada 'espera estructural', en la que el Ministerio incluye 14 especialidades como Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, entre otras, con un plazo máximo de demora de 180 días, la tasa andaluza se situó el 30 de junio en 6,54 pacientes por mil habitantes, frente a los 11,40 pacientes por mil habitantes a 31 de diciembre de 2014 del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En esa fecha, la tasa de espera era de 6,77 pacientes por mil personas en el sistema sanitario público andaluz.

Los hospitales públicos andaluces mantenían el pasado 30 de junio 47 días de tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza una espera máxima de 120 días, "una respuesta más de un mes más ágil que en el resto del Sistema Nacional de Salud", según el comunicado.

La demora media nacional en este segmento, a 31 de diciembre de 2014, era de 80 días, frente a una demora media andaluza de 51 días.

Para el resto de los 700 procesos regulados con una demora máxima de 180 días, los andaluces esperaban a final de junio una media de 57 días para operarse, un mes menos que el resto de españoles, que a final de 2014 esperaban 87 días frente a los 59 días de media de los andaluces en dicha fecha.

Respecto a la primera consulta de especialista, la demora se situó en Andalucía a final de junio en 42 días, 23 menos que la media a nivel nacional, con una demora de 65 días a 31 de diciembre, cuando en Andalucía era de 49 días.

El plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en la sanidad pública andaluza se situó el 30 de junio en 18 días, dato que no puede compararse a nivel nacional, por no disponerse de esta información por comunidades, según la Junta.

El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha valorado estos datos y ha destacado en el comunicado que su departamento "seguirá dedicando esfuerzos organizativos y normativos para garantizar en los mínimos tiempos la mejor asistencia sanitaria para la población andaluza".

"La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todos los centros y el conjunto de profesionales del sistema sanitario público andaluz para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía", ha añadido el consejero, quien ha recordado que Andalucía siempre ha encabezado la normativa para regular los tiempos de espera y fue, en 2001, la primera comunidad autónoma que reguló la garantía de plazo de respuesta quirúrgica.

El sistema sanitario público andaluz afronta anualmente más de 500.000 intervenciones quirúrgicas, 12 millones de consultas y casi 9 millones de pruebas diagnósticas, según datos de la Consejería de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00