A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio
A VIVIR EUSKADI

Las águilas pescadoras se adueñan de Urdaibai

El regreso de cuatro ejemplares tras pasar dos años en África y la llegada de trece águilas jóvenes como consecuencia del acuerdo con Escocia para recuperar la especie en el humedal vizcaíno han convertido este mes de agosto en un momento inmejorable para disfrutar de estas rapaces con visitas guiadas y gratuitas del Urdaibai Bird Center

El Urdaibai Bird Center es un oteadero inmejorable para disfrutar del humedal / URDAIBAI BIRD CENTER

Bilbao

El Urdaibai Bird Center ha abierto durante este mes de agosto una serie de visitas guiadas y gratuitas para poder observar a las águilas pescadoras en el humedal vizcaíno. El centro ha escogido estas fechas por la reciente llegada desde Escocia de 13 ejemplares jóvenes que estos primeros meses de estancia entre nosotros se encuentran aclimatándose a su nuevo entorno, pero, además, las visitas coinciden con el regreso de cuatro águilas pescadoras adultas que han regresado a Urdaibai tras haber pasado dos años en África. Las salidas se realizarán todos los viernes de agosto y el primero de septiembre y quien lo desee puede apuntarse a través de la página web www.birdcenter.org o en los teléfonos 946 251 157 / 699 839 202.

Las águilas pescadoras se adueñan de Urdaibai

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000177897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa para recuperar al águila pescadora en Urdaibai arrancó en 2013 y consiste esencialmente en la translocación anual de una docena de crías de la especie desde Escocia hasta Urdaibai, en donde se liberan una vez completado su desarrollo en nidos artificiales. Durante su crianza, las jóvenes águilas posicionan Urdaibai como lugar de nacimiento en su GPS interno, de modo que adquieren un fuerte instinto de retorno a la Reserva.

URDAIBAI BIRD CENTER

Sin embargo, una vez las jóvenes águilas pescadoras se independizan tienen que viajar hasta el África subsahariana en donde se establecen durante dos inviernos consecutivos. La tasa de mortalidad es muy alta durante estos dos primeros años, cercana al 80%, debido a la multitud de peligros que encierra el período invernal y sobre todo la migración. Así, se ha constatado la muerte de ejemplares tanto por causas naturales como por electrocución, choque con aerogeneradores o por quedar atrapados en redes y sedales.

URDAIBAI BIRD CENTER

Además de este proyecto de recuperación del águila pescadora el Urdaibai Bird Center está también inmerso en el proyecto "La ruta de los ánsares", una especie de camino de Santiago en el que los 'peregrinos' reciben un pasaporte que es sellado cada vez que acudan a cualquiera de los centros de interpretación de aves que se reparten por toda Europa siguiendo la ruta migratoria de esos animales. El proyecto ha sumado también ahora la ruta migratoria de las águilas pescadoras y está a punto de ver la luz, el proyecto será presentado en otoño y el primer pasaporte será sellado a principios de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00