Sociedad

Las llamas arrasan 136 hectáreas de Red Natura en Toques y obligan a desalojos en Teo

El balance del fin de semana deja más de 350 hectáreas calcinadas por el fuego, la provincia de A Coruña es la más afectada

Un bombero carga con la manguera tras la extinción de un incendio forestal cerca de unas viviendas en Cacheiras, en la localidad de Teo (A Coruña) / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

Fin de semana complicadísimo para los servicios de extinción en Galicia. Lo más preocupante según el último parte de medio rural está en Toques, en A Coruña, un incendio que permanece activo en la parroquia de Vilamor y que ha calcinado ya 136 hectáreas. Las llamas se han adentrado en Red Natura, una zona de especial protección por su valor ambiental. Varios medios aéreos y terrestres se han despleado en la zona.

También en la provincia coruñesa, en Teo, las llamas se han acercado con peligro a un depósito de gas y la Xunta ha decretado el desalojo de varios edificios cercanos. Tras controlar la situación, se ha desactivado el nivel 2 de alerta y los vecinos han vuelto para sus casas. En Santiago, en la parroquia de Figueiras, hay activo un incendio. Una gran columna de humo es visible desde varios puntos de la ciudad. Y en Lousame, el fuego ha arrasado unas 50 hectáreas. El parte de incendios en la provincia de A Coruña se cierra con otro fuego en Ribeira que continúa activo, aunque ya bajo control, tras calcinar 35 hectáreas y obligar al desalojo de un camping y varias casas anoche.

Está estabilizado otro incendio en Tomiño, en Pontevedra, donde el gobierno gallego también ha declarado el nivel 2, la máxima alerta por precaución.

En lo que va de fin de semana, han ardido más de 350 hectáreas en Galicia. El dato exacto se desconoce porque la Xunta tan sólo informa de los incendios que superan las 20 hectáreas de superficie afectada.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00