Política
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La oposición forzará el cese de José del Río como gerente de Deportes y Eventos

Cs propone un consejo extraordinario de esa sociedad para rechazar el nombramiento del gerente y convocar un concurso público con el apoyo del resto de partidos

Málaga

Los grupos de la oposición en la Casona del Parque exigirán un nuevo consejo extraordinario de la empresa municipal Deportes y Eventos para forzar el cese del gerente, José del Río, recién nombrado por el equipo de gobierno del PP en minoría aprovechando la ausencia de dos concejales de PSOE y Málaga para la gente a ese consejo, convocado por urgencia el pasado viernes.

Ha sido el grupo municipal de Ciudadanos el que ha impulsado la petición de ese consejo extraordinario de esa sociedad municipal con la finalidad de rechazar el nombramiento de Del Río como gerente y convocar un concurso público para ocupar el puesto.

Un nombramiento que el equipo de gobierno sacó adelante el pasado viernes tras convocar de forma urgente el consejo de esta empresa municipal por sorpresa y con menos de 24 horas de antelación. Los populares pudieron aprobar la medida por cuatro votos a tres (y a pesar de los reparos verbales de la secretaría general) aprovechando la ausencia de dos concejales, uno del PSOE, que estaba fuera de España, y otro de Málaga para la gente-IU, que tampoco se encontraba en Málaga por problemas familiares.

Eso sí, el asunto ha originado una auténtica tormenta política entre los partidos de la oposición. Y es que, la formación naranja, que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas política para convocar ese consejo, dispara también al bando de sus compañeros de la oposición para acusar de “complicidad” con los populares a PSOE y Málaga para la gente-IU por haberse ausentado del consejo, lo que posibilitó que el PP, en minoría, sumase los votos suficientes. “Queremos un consejo extraordinario y que la izquierda se moje; nos parecen muy llamativas y sospechosas las ausencias de estos dos grupos políticos en el consejo”, afirma Juan Cassà, el portavoz de Cs.

Unas acusaciones ante las que el PSOE y Málaga para la gente – IU se han mostrado indignados. “Por supuesto que queremos que el PP se retracte de ese nombramiento que ya rechazamos en el consejo del viernes, esa fue nuestra posición de voto y vamos a estar en la línea de que se revoque la medida”, afirma la portavoz del grupo socialista María Gámez, que añade: “está claro que el PSOE ha defendido siempre que los gerentes sean elegidos mediante un sistema claro y transparente de concurso público, cosa que Ciudadanos no ha hecho en los demás nombramientos, ya que han consentido y respaldado a los efectuados por el PP”. Por su parte, el portavoz de Málaga para la gente-IU, Eduardo Zorrilla respondía a Cassá en estos términos: “Me parece una crítica sorprendente viniendo de quién viene, ya que Ciudadanos ha hecho posible estas prácticas permitiendo que siga gobernando en Málaga el PP”.

El caso es que los cuatro grupos de la oposición parecen estar de acuerdo en la necesidad de convocar ese consejo extraordinario que cese a Del Río y en la convocatoria de un concurso público para ocupar el puesto: “Esa no es la fórmula para contar una persona, hay que convocar un concurso público”, afirmaba a su vez la concejala de Málaga Ahora y miembro del consejo de Deportes y Eventos Isabel Jiménez.

Con los tres votos en contra de PSOE, Cs y Málaga Ahora, los populares consiguieron imponerse con cuatro votos y nombrar el pasado viernes gerente de Deportes y Eventos a Del Río compatibilizando su cargo con el de director de distrito con el argumento de que la medida atendía a cuestiones de interés general y todo a pesar de los reparos verbales de la secretaría municipal.

Un nombramiento que Francisco de la Torre sigue defendiendo argumentando que no existe incompatibilidad alguna y ahora un sueldo al consistorio.

Del Río, que iba en la lista de Francisco de la Torre pero no consiguió entrar en el ayuntamiento como concejal, cobrará a partir de ahora cerca de 66.000 euros, con lo que entra en el listado de los 16 cargos municipales que cobran más que el regidor.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00