Últimas noticias Hemeroteca

El monolito franquista será derribado

El consejero Insular, José Antonio Valvuena, confirma en la SER que la pieza, ubicada en el monte de Las Raíces en Tenerife, no se trasladará el Museo Militar de Almeyda

Monolito en homenaje a Franco /

El monolito será reducido a escombros, tratado como residuos y desplazado hasta un vertedero. José Antonio Valbuena, consejero de medioambiente del Cabildo de Tenerife, ha indicado que ese será el futuro del monumento porque así lo exige la Ley de Memoria Histórica. Fija un plazo máximo de dos meses para llevar a cabo la demolición y adelanta que en su lugar se planea acomodar un parque que se mimetice con el entorno natural.

Si bien el acuerdo al que se llegó en la corporación insular en 2008 contemplaba trasladar la pieza al Museo Militar Regional de Canarias, Valbuena aclara que esa propuesta ahora “no tiene ningún sentido ya que no hay ningún tipo de vinculación entre lo que es el Ministerio de Defensa y el monolito”. Asimismo ha señalado a otras prioridades en el área de medioambiente como causa del retraso en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Alberto Ruiz de Oña, Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, se mostraba dispuesto a recibir en Almeyda la pieza que conmemora la reunión que el 17 de junio de 1936, mantuvieron en el monte de El Rosario Franco y sus militares para impulsar el levantamiento militar contra la II República. Ruiz de Oña afirma que en el museo se admiten fondos de cualquier bando mientras formen parte de la historia y sean aprobados previamente por un técnico. El centro militar ya cuenta con piezas pertenecientes al periodo de la Guerra Civil de ambos frentes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?