El hermano del senegalés muerto en Salou y tres compañeros de piso declaran los juzgados
Este lunes han declarado para explicar su versión de los hechos.Según fuentes judiciales consultadas, estaban tranquilos y con voluntad de colaborar

Els companys de pis entrant a declarar als Jutjats / ACN

Tarragona
Los compañeros de piso del mantero senegalés muerto en Salou han declarado en los juzgados de Tarragona que no vieron que los Mossos tocaran en ningún momento a Mor Sylla, según ha adelantado la agencia EFE.

Ibrahim Sylla esperando para declarar / ACN

Ibrahim Sylla esperando para declarar / ACN
Babak, Thiaube y Khadim este lunes han declarado para explicar su versión de los hechos junto con el hermano, Ibrahim Sylla.Según fuentes consultadas, los cuatro estaban tranquilos, serenos y con voluntad de colaborar. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Babak hoy ha cambiado la versión de los hechos, ya que el pasado miércoles aseguraba que los Mossos le habían dado un empujón que la había hecho caer barandilla abajo.
El familiar, Ibahim Sylla, se limitó a decir públicamente que lo ha explicado todo, "ni más ni menos". Él presentó poco después de los hechos una denuncia contra los Mossos por la actuación policial llevada a cabo en el marco de la operación contra el top-manta, ya que considera que los agentes entraron de manera violenta, lo asustaron y por eso quiso huir por el balcón.
También han declarado Thiaube, que estaba en la misma habitación que Mor Sylla, Babak y Khadim, que se encontraban en la cámara de al lado.

Los testigos citados a declarar esperando para entrar al juzgado / Eva Hidalgo

Los testigos citados a declarar esperando para entrar al juzgado / Eva Hidalgo
Más comparecencias
Este martes están citados a declarar tres testigos más, que también son compañeros de piso. A finales de semana podrían hacerlo los Mossos que participaron directamente en el registro policial y que lo vivieron en primera persona.
El caso lo está llevando el mismo juez decano de Tarragona para agilizar el proceso.
Los testigos clave
A estas alturas se tiene constancia de que tres personas presenciaron los hechos. Se trata de dos hombres que estaban en la calle y otro que lo vio todo desde un balcón. Los tres han declarado a la policía que no observaron ningún contacto físico entre los Mossos y el mantero muerte. Al ser testigos protegidos se desconoce el día que pasarán por los juzgados.
Según la versión policial, que coincide con la suya, el hombre senegalés pasó por encima de la barandilla del balcón y cayó descalabro cuando se intentaba descolgar el piso de abajo.
El ayuntamiento de Salou se persona como acusación particular
El consistorio se personará como acusación particular contra los causantes de los daños en la vía pública ocasionados durante la manifestación violenta de los senegaleses en contra de la policía y que ocasionó hasta 9.000 euros en desperfectos. El alcalde, Pere Granados, ha ordenado a los servicios jurídicos municipales que tramiten el expediente para que el Ayuntamiento se persone en la causa y designe abogado.
La Policía Local está colaborando estrechamente en las diligencias para identificar los autores de los disturbios.

Eva Hidalgo
Periodista a SER Tarragona - Ràdio Reus i apassionada de l'ofici d'explicar històries.




