Política
CASO SAN ANTONIO

Multado con 200 euros por llamar “sinvergüenza” a Maroto y reprocharle el 'caso San Antonio'

La Policía califica de desordenes públicos y alteración de la seguridad pública una discusión en la que pidieron a Maroto que "los de su partido devuelvan lo que han robado"

Javier Maroto durante una rueda de prensa en el Parlamento vasco / EFE

Vitoria

Un ciudadano ha sido multado por llamar “sinvergüenza” a Javier Maroto durante una recogida de firmas en el centro comercial Boulevard de Vitoria el pasado 7 de marzo. El informe de la Policía municipal, al que ha tenido acceso la Cadena SER, señala que el hombre se acercó al entonces alcalde de Vitoria y actual vicesecretario del PP y le llamó "en voz alta y en repetidas ocasiones sinvergüenza”. También le acusó de no darle "vergüenza pedir firmas después de lo del tema de San Antonio”, en referencia al escándalo por el que Maroto y Alfonso Alonso están siendo investigados en el Tribunal de Cuentas del Estado.

El Ayuntamiento de Vitoria califica lo ocurrido como una infracción leve de la Ley de Seguridad Ciudadana (se ha aplicado la normativa anterior a la 'Ley Mordaza') por "alterar la seguridad colectiva u originar desordenes en las vías, espacios o establecimientos públicos", y le ha impuesto una multa de 200 euros. 

El origen de la discusión está en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el actual vicesecretario sectorial del Partido Popular promovió en Vitoria durante su mandato como alcalde y que proponía luchar contra el fraude en las ayudas sociales endureciendo el acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos.

Según el relato del ciudadano, él y su madre escucharon que una de las voluntarias de la plataforma que recogía apoyos para la ILP pedía a una persona mayor que firmase “para quitarles las ayudas a esos (en referencia a unos inmigrantes que pasaban al lado) y dároslas a vosotros”. En ese momento, ambos intervinieron y la discusión terminó con la presencia de Maroto al que el hombre llamó “sinvergüenza” y le recordó que el Tribunal de Cuentas del Estado le había impuesto una fianza por el caso San Antonio. Su madre también le dijo a Maroto: "Yo firmaré cuando los de tu partido devuelvan lo que han robado”. Ambos fueron respondidos por voluntarios de la plataforma.

“La discusión no duró más de un minuto y nos fuimos de allí", explica este ciudadano que prefiere permanecer en el anonimato. “Cuando íbamos al parking, uno de los guardaespaldas de Maroto se nos acercó y nos identificó anunciándonos que nos llegaría una multa”.

El Consistorio ha rechazado las alegaciones presentadas por el afectado en las que explicaba que el incidente no duró más de un minuto y que si llamó sinvergüenza a Maroto “fue en el contexto de una crítica al alcalde” por recoger firmas para su propio "beneficio" político al ser una iniciativa que podía presentar como parlamentario. El vitoriano expedientado defiende en su alegación que no se produjeron desordenes públicos ni alteración de la seguridad colectiva.

Este no es el único incidente en el que se vio envuelto Maroto durante su polémica recogida de firmas. Otro ciudadano denunció que el vicesecretario sectorial del PP le dijo en la calle “majo, te van a caer 350 euros de multa”, después de que le acusara de fomentar una campaña racista. Episodios similares se vivieron a las puertas de la factoría de Mercedes y el Hospital Universitario de Álava con ciudadanos que fueron identificados por los guardaespaldas de Maroto por acusarle de generar racismo en la ciudad o llamarle racista.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00