Política

Ada Colau sí apoyaría la independencia

'Barcelona en Comú' está "valorando" qué papel jugará en la campaña, pero marca distancias con 'Catalunya Sí que es Pot'

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido este martes a una entrevista en El Balcó, de SER Cataluña, a apoyar el proceso de independencia si las fuerzas que son favorables obtienen mayoría en las elecciones del 27 de septiembre: "Este gobierno municipal siempre estará al lado de lo que democráticamente decidan los vecinos de la ciudad y el pueblo de Cataluña, sea en estas elecciones, en un referéndum, o en cualquier cita democrática que se plantee".

Colau no ha aclarado si para dar este apoyo a la secesión de Cataluña será suficiente con que 'Junts pel Sí' y la CUP obtengan una mayoría en escaños, o si también reclamará que se alcance una victoria en votos: "Esto tendremos que valorarlo en su momento".

Sin hablar explícitamente de "plebiscito", la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sí ha apuntado que estas elecciones serán "excepcionales" como consecuencia "de una actitud arrogante, prepotente" por parte del Gobierno central, "que ha negado el diálogo permanentemente".

"La independencia, y en un sentido más amplio el de la soberanía y el derecho a decidir -que tienen un consenso más amplio- serán unos de los ejes fundamentales de estas elecciones", ha añadido.

Ahora bien, ha apuntado que hay otros temas a tratar, como la necesidad de impulsar un proceso constituyente, así como políticas para acabar con la corrupción o con los recortes en Sanidad.

Aún así, la alcaldesa no ha querido desvelar si 'Barcelona en Comú' apoyará 'Cataluña Sí que es Pot' durante la campaña: "Somos una candidatura municipalista, que no tiene una expresión en el ámbito catalán, y ahora estamos valorando cuál debe ser nuestro posicionamiento en el contexto de las elecciones catalanas ".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00