Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Economía y negocios

Por cada euro que se mueve en la náutica balear, Francia genera 1.500

Baleares

Por cada euro que se mueve en el sector de la náutica en Baleares, Francia genera 1.500. Son estimaciones de la Asociación de Empresas Naúticas de Baleares, que reclama una rebaja en la presión fiscal para compararse a los países vecinos y ganar en competitividad.

La presidenta de la entidad, Margarita Dalhberg, lamenta que estos tramos impositivos, los más altos de Europa, provocan que muchos de los grandes yates pasen de largo y prefieran atracar en países como Italia o Francia donde, además, "existen menos trabas burocráticas".

Dalhberg recuerda que "todo euro que se mueve en el mundo naútico en España revierte en siete euros" y explica que "las empresas españolas que están cumpliendo a rajatabla la normativa española" no pueden competir con los países vecinos.

Además, en otro orden de cosas, la Asociación de Actividades Naúticas alerta de que este verano están operando mil barcos ilegales en el sector del aquiler de embarcaciones de recreo.

Uno de sus miembros, José María Jiménez, explica que se trata de barcos con banderas extranjeras, habitualmente de paraísos fiscales, y que no pagan los impuestos en Baleares. Al tributar en otros países o paraísos fiscales se pueden permitir ofrecer precios más bajos con los que los barcos de las Islas no pueden competir.

El propio Jiménez pone el ejemplo de una empresa de charter con sede en Bahamas que opera en Baleares. Asegura que la Agencia Tributaria tiene conocimiento de esta empresa, y que ofrece servicios con un 20% descuento. Es precisamente el porcentaje que se ahorran al no pagar el IVA en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00