Sociedad
BADAJOZ

El Camalote llega hasta Badajoz

La Confederación Hidrográfica del Guadiana acota las zonas afectadas para retirarlo cuanto antes

Camalote en un tramo del Guadiana / Cadena SER

Badajoz

No parecía posible, incluso un estudio lo indicaba, que esta especie de planta invasora llegara a Badajoz cuando tan sólo había alcanzado Mérida. No obstante, el 'jacinto de agua' también ha visto por diversas zonas como la presa de Montijo, en las Vegas Altas y por Medellín.

Ahora, Badajoz convive con esta planta intrusa en el Barazo Jamaco, en la parte izquierda al lado de la desembocadura del arroyo Rivillas. Ocupa más de una hectárea y desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana aseguran que está bajo control y en breve será retirado.

Esta invasión está afectando también en la zona de Caya, cera de la frontera con Portugal, donde la CHG está trabajando en conjunto con trabajadores portugueses. La existencia de camalote en Mérida tiene una consideración preocupante, aseguran desde la Confederación.

Una vez que han dispuesto de los recursos necesarios para retirarla, la CHG se ha puesto en marcha con el fin de evitar que el camalote se acabe extendiendo debido a un posible crecimiento dell caudal del rio. Por ello han inmovilizado la zona afectada.

Eliminar el Camalote definitivamente nos es probable, teniendo en cuenta la gran capacidad de reproducción que esta planta tiene. No tiene raíz y así se mueve fácilmente con las corrientes que se producen en el agua, extendiéndose rápidamente.

Desde el año 2005 se vienen realizando inversiones significativas para erradicarlo, cerca ya de los 24 millones de euros. Y también la compra de una cosechadora acuática y embarcaciones anfibias para los trabajos de retirada. Hasta Badajoz se han trasladado algunos de los equipos de Mérida para participar en los trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00