Política

La colaboración del eje Sevilla-Málaga comenzará en la Universidad

Los alcaldes de Sevilla y de Málaga han acordado hoy colaborar con el campus Andalucía Tech, impulsado por ambas universidades, con el objetivo de potenciar el eje que las dos ciudades quieren establecer

Málaga

El regidor malagueño, Francisco de la Torre (PP), que ha recibido hoy a su homólogo sevillano, Juan Espadas (PSOE), tras la reunión que ambos mantuvieron el 1 de julio en Sevilla, ha explicado que las dos ciudades se pueden "ofrecer como laboratorio urbano donde se plasmen los proyectos de innovación y emprendimiento que surjan en Andalucía Tech".

De la Torre ha apostado además por "sumar esfuerzos en materia turística", porque Sevilla y Málaga son "ciudades complementarias" que unidas "son más potentes", y en materia cultural "coordinar las agendas para potenciar el efecto de atracción".

Ha apuntado asimismo la necesidad de "incorporar elementos privados y de otras administraciones" como las autoridades portuarias, los aeropuertos o la sociedad civil.

"No se trata de crear una macroinstitución, sino de que todos los que quieren decir algo lo puedan hacer", ha precisado De la Torre, que se ha mostrado abierto a que se sumen "otras grandes ciudades andaluzas" como Granada y Córdoba, que están "especialmente vinculadas", porque ésta no es una iniciativa "excluyente".

El alcalde de Málaga ha expresado su confianza en tener "resultados concretos" en septiembre, cuando celebrará una reunión el patronato de la fundación Andalucía Tech a la que podrían ser invitados ambos regidores.

Por su parte, Espadas ha resaltado que ésta es "una decisión política muy pensada, madurada y sopesada, no fruto de una coyuntura ni del arranque animoso de los dos alcaldes", por lo que "será un trabajo de envergadura a medio y largo plazo".

"Vamos a dejar de competir entre nosotras para competir juntas en el mundo, porque estamos en una sociedad global, tenemos una historia común, somos Andalucía y queremos tener mayor capacidad de competencia con otros territorios", ha añadido el alcalde de Sevilla.

Ha abogado por "conectar con lo que ya está funcionando bien", en alusión al campus Andalucía Tech, al que pretenden sumarle "un valor añadido" ofreciendo ambas ciudades "como banco de pruebas de los proyectos de investigación que se diseñen ahí".

Los ámbitos de actuación están "definidos por Andalucía Tech", que trabaja "en seis áreas de docencia e investigación, todas aprovechables, pero al menos cuatro de clara aplicación práctica, las de movilidad y transporte, energía y medio ambiente, urbanismo y turismo", ha recordado Espadas.

También ha resaltado que ya hay "cuestiones tangibles", como el hecho de que Sevilla sea en 2016 sede del congreso de la asociación de agencias de viajes estadounidenses (ASTA), cuando los asistentes al evento "querrán conocer el entorno más inmediato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00