Política
Diputación de Bizkaia

Autzagane: obras paralizadas al menos hasta 2016

A la UTE encargada de las obras se le ha acabado el dinero para unas obras que se licitaron por 70 millones y se adjudicaron por 53. Habrá un nuevo concurso para acabar unos trabajos acabados en torno al 80 por ciento, según fuentes forales

La UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide, aduce que no puede asumir los altos costes económicos que derivan de las exigencias técnicas y medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles, según la Diputación.

En un comunicado, el Ejecutivo foral vizcaíno ha explicado que la sociedad pública Interbiak, dedicada a la gestión de las carreteras, se ha visto obligada a rescindir el contrato a la UTE Autzagane por el grave incumplimiento contractual que supone la paralización de las obras que estaba llevando a cabo para la excavación de los túneles de Urdinbide, dentro del tramo Amorebieta-Muxika de la carretera BI-635.

La Diputación ha indicado que, consciente de las "complejidades técnicas de estas obras", ha buscado una "solución consensuada" con la citada unión de empresas, pero, dada la suspensión "total" de los trabajos y de la negativa de la UTE para reanudarlos, ha decidido rescindir el contrato.

El pasado 28 de julio, la dirección de obra instó al contratista a reanudar las obras en dos semanas, pero, expirado el plazo sin que siguiesen los trabajos, Interbiak ha iniciado el expediente de resolución del contrato "siguiendo los cauces legales previstos", ha precisado la Diputación.

Tras recordar que la UTE Autzagane alega altos costes económicos, el Gobierno foral ha señalado que esta unión de empresas conocía que los pliegos de licitación de estas obras "recogían taxativamente que eventuales incrementos derivados de condiciones geotécnicas, geológicas o hidrológicas distintas a las iniciales, se repercuten a la UTE adjudicataria de las obras".

La Diputación ha adelantado que Interbiak prevé aprobar en septiembre el proyecto de las obras necesarias para finalizar los túneles y la licitación de los trabajos.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha solicitado su comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia para explicar lo sucedido.

Los túneles de Urdinbide, que se abren en el alto de Autzagane y que tendrán 670 metros de longitud, están incluidos en el tramo Amorebieta-Etxano-Muxika de la carretera BI-635, en el que la Diputación busca reforzar la seguridad vial en una zona con "gran accidentalidad", según la institución foral.

La Diputación ha precisado que si bien la obra exterior está prácticamente finalizada y su puesta en servicio ha "mejorado notablemente la accesibilidad y seguridad de los usuarios", aún resta de finalizar la obra subterránea.

Ha indicado que en marzo también se puso en servicio una rotonda y un nuevo ramal de acceso a la N-634 para los vehículos que procedan de Busturialdea por la BI-635 que evita cada día el paso de 1.500 vehículos por el centro de Amorebieta-Etxano y facilita notablemente la comunicación entre las comarcas de Busturialdea y Durangaldea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00