Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

La solución está en la educación

Un estudio realizado por matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia concluye que la violencia machista es un problema educativo que las administraciones no afrontan como deben

Valencia

El estudio, elaborado por el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València, sobre la propagación de la violencia machista en España concluye que en 2017 tres millones de hombres de entre 16 y 74 años habrán sido, alguna vez en su vida, agresores físicos contra su pareja.

Lo peor, según Lucas Jodar, uno de los autores del estudio, es que "esos comportamientos se fraguan en la niñez y juventud" mientras las administraciones miran hacía otro lado centradas sólo en los casos más extremos (con muerte de por medio) y en medidas legales de condena al maltratador sin fijarse en la prevención. Necesaria, según Jódar, porque son muchas las mujeres jóvenes que toleran actitudes de los chicos que van desde el control a la agresión sexual pasando por el acoso psicológico. Pero en eso nadie se fija y el resultado es que cada vez hay más casos y cada vez en parejas más jóvenes mientras se ponen parches legales y no se trabaja en la prevención.

Considera el investigador que la educación es el camino largo para evitar el maltrato pero afirma que en el corto plazo también podrían tomarse medidas efectivas. Propone campañas publicitarias como las de la Dirección General de Tráfico. Agresivas y de gran difusión y muy alejadas de la realidad social que oculta estos problemas por vergüenza, inseguridad y sobre todo porque el entorno no ayuda.

Los investigadores, que para realizar el estudio se han basado en la modelización dinámica a través de ecuaciones en diferencias, clasificaron la población masculina que reside en España en cuatro categorías o subpoblaciones en base al grado de machismo.

En la primera de ellas incluyeron al hombre igualitario, aquel libre de cualquier tipo de comportamiento machista y en la segunda al varón caracterizado por presentar comportamientos machistas de baja intensidad.

En la tercera categoría, al agresor psicológico, aquel con comportamientos de menosprecio y control hacia sus parejas; y por último, al agresor físico, categoría en la que también se engloba a los agresores sexuales, aquellos que obligan a tener relaciones sin consentimiento.

Además, tuvieron en cuenta factores demográficos, económicos (paro de larga duración como desencadenante de estrés en la relación de pareja) y psicosociales, como el papel que adopta la mujer en la relación de pareja, consumo de drogas y alcohol, contagio por haber vivido experiencias próximas y los celos.

Los datos de la cuantificación inicial de las subpoblaciones en enero de 2012 proceden de la información recogida por el Consejo General del Poder Judicial, y en el caso de los agresiones físicas contabilizó 134.359 ese año, una cifra que, según Jódar, "dista mucho de ser la real, ya que se producen muchos más casos que no se denuncian".

De hecho, el estudio concluye que la cifra de hombres que a lo largo de su vida han cometido alguna agresión física contra su pareja, incluyendo la sexual, irá creciendo en los distintos años hasta alcanzar, en el 2017, la cifra de cerca de tres millones (2.938.034).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00