Ocio y cultura

Deterioro 'progresivo' del arte rupestre en la región

Expertos alertan de esta situación en la presentación del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre que se va a celebrar en Cáceres desde el 31 de agosto y por primera vez en España

Pinturas rupestres en Los Barruecos / Getty Images

Cáceres

Expertos de la Universidad de Extremadura han puesto de relieve este martes que el patrimonio de arte rupestre que tiene Extremadura sufre un creciente deterioro. Lo han hecho en la presentación del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre que se va a celebra en Cáceres, y por primera vez en España, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.

Hasta ahora, han explicado, el difícil acceso que tienen los enclaves en la región han permitido que sólamente factores ambientales hayan afectado a este patrimonio, aunque ponen de manifiesto que se produce un deterioro progresivo por el aumento de visitantes.

José Julio García Arranz, profesor de la Universidad y doctor en Historia del Arte, ha puesto en valor enclaves como Maltravieso, Risquillo Paulino y La Chiquilla, en Cáceres, y San Serván o Arroyo Barbaón en Badajoz.

Tras añadir que Extremadura es una región privilegiada en este patrimonio, añade que "se viene manifestando un deterioro progresivo" desde el momento en el que se dan a conocer estos enclaves.

Ha destacado como ejemplo el de la cueva de Maltravieso en Cáceres, que tiene pinturas paleolíticas, "que se encuentran dentro de un microclima cavernario, por lo que la presencia continuada de personas y luces provoca que los procesos de deterioro se aceleren".

Pero también incide en que “la gente arroja basura, realiza pintadas e incluso echan líquidos para que se vean mejor las pinturas". Insiste este experto en “la importancia de abrir un proceso de sensibilización en la sociedad sobre la importancia de preservar estos restos arqueológicos”.

La Universidad de Extremadura va a ser la anfitriona de este congreso. Participarán unos 500 investigadores, especialistas y profesores procedentes de 52 países, como Estados Unidos, Portugal o Francia. La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, acogerá distintas ponencias y mesas redondas para abordar el arte rupestre del patrimonio extremeño en especial el valor prehistórico de las cuevas de Maltravieso, ha subrayado Miriam García, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura.

Además se podrá ver muestras fotográficas, proyecciones audiovisuales y visitas guiadas por los principales enclaves de la región, como Maltravieso, Monfragüe y Mérida.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00