Sociedad

El ozono malo bate récords en Madrid

El 99% de las estaciones medidoras de la comunidad han superado los niveles de ozono malo marcados por la legislación europea. Ecologistas en Acción reclama un plan urgente para solucionar este problema crónica que afecta gravemente a la salud de los madrileños

Skyline de Madrid. / Cadena SER

Madrid

22 de las 23 estaciones de la red autonómica de medición han rebasado los límites de contaminacion de ozono troposférico (el conocido como ozono malo) que marca la directiva europea, según Ecologistas en Acción. En algunos casos, incluso se ha duplicado el máximo que permite la normativa. Es el caso de Orusco, El Atazar, Alcobendas o Guadalix. Solo una estación medidora, la de Collado Villalba, todavía está dentro de los márgenes legales aunque está muy próximo a ello.

Los límites de la Directiva Europea vienen dados por el Valor para la Protección de la Salud que se define como el número de días que se supera el valor medio de 120 microgramos por metro cúbico de ozono durante períodos de ocho horas. La normativa no permite más de 25 días al año. En Collado Villalba, la única estación que se salva del récord hasta ahora, el número de días en los que se han superado los límites legales ha sido de 24.

Ecologistas en Acción recuerda que la lesgislación española no contempla sanciones de ningún tipo por sobrepasar la contaminación por ozono. Juan García, portavoz de la calidad del aire, asegura que "los únicos sancionados somos los ciudadanos porque el ozono malo reduce la capacidad respiratoria hasta en un 20% cuando hay una exposición a niveles medios-altos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00