Economía y negocios
TURISMO

Detectives privados contra los alquileres turísticos ilegales

La Asociación de Empresarios de Bungalós y Apartamentos contratará detectives privados para acabar con el alquiler turístico ilegal del sur de Gran Canaria. Calculan que en unos 200 complejos se ofertan unas 40.000 camas de forma ilegal.

Puerto Rico, Gran Canaria / Turismo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Los empresarios turísticos del sur de Gran Canaria quieren acabar, de una vez, con el alquiler vacacional ilegal y para ello contratarán a detectives privados que vigilen apartamentos y bungalós de la zona. Según Luis Bravo de Laguna, gerente de la Asociación de Empresarios de Bungalós y Apartamentos Turísticos (AEBAT), los investigadores comenzarán a actuar en unos días, "la primera fase será en septiembre, en los complejos asociados, y en noviembre empezaríamos con los complejos que son 100% ilegales", dice Bravo de Laguna. El gerente no quiere desvelar cómo actuarán los investigadores para no afectarles en su labor.

Desde la AEBAT explican que conocen a la perfección cuáles son los apartamentos y bungalós en los que se alquila de manera irregular. "Tenemos a todos detectados y sabemos el procedimiento que tenemos que llevar", explica Luis Bravo de Laguna que asegura, además, que tienen un plan de actuación porque llevan dos años trabajando para descubrir a los infractores que alquilan de manera ilegal. El gerente de la AEBAT calcula que en unos 200 complejos de apartamentos y bungalós se ofertan unas 40.000 camas sin que "hasta ahora el Gobierno de Canarias haya hecho nada para acabar con el instrusismo en el sector extrahotelero", que según sus datos, está destruyendo unos 16.000 empleos.

La Ley de renovación y modernización turística, aprobada por el Gobierno de Canarias en mayo, que insta a los dueños de inmuebles situados en zonas turísticas a respetar el uso turístico de sus propiedades; es un decreto positivo para la patronal pero insuficiente. Para Luis Bravo de Laguna, el Gobierno de Canarias "debe especificar si los propietarios de apartamentos y bungalós pueden residir o no en sus propiedades aunque éstas estén sobre una zona turística." Para los empresarios, los dueños de estos inmuebles tienen derecho a disfrutar de sus propiedades pero "no deberían tener permitido residir en ellas al igual que tampoco pueden alquilarla de manera ilegal."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00