"Una Cataluña independiente quedaría transitoriamente fuera de la UE"
Según Jordi Sànchez, esto no significaría la salida de Catalunya del euro
Barcelona
En una entrevista en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER, Jordi Sànchez, presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), reconoce que, en principio y de manera transitoria, una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea aunque, bajo su criterio, eso no significaría la salida de Catalunya del euro y existirían ya las condiciones técnicas para un reingreso en la UE, que tan sólo lo evitaría “un veto político por parte del Estado español”.
El presidente de la ANC no cree que la lista unitaria por la independencia, ‘Junts pel sí’, sea un escudo para proteger a Artur Mas o a Convergència Democràtica porque, la gestión de gobierno de la última legislatura, no se debate en estos momentos en Catalunya por la excepcionalidad de la situación. También niega que el president de la Generalitat hubiera realizado ningún tipo de chantaje a los otros partidos miembros de la candidatura única o a las asociaciones que representan a la sociedad civil. Sànchez cree que lo que está encima de la mesa es el derecho a decidir del pueblo catalán y este hecho parece que “no se entiende en otras latitudes”.
Sànchez defiende también que para poner en marcha el proceso unilateral de independencia bastaría con una mayoría de diputados en el Parlament, aunque la lista no ganara en número de votos: "la mayoría de diputados, ese es el compromiso que los partidos independentistas ponen encima de la mesa. Lo que no se puede hacer es negar las urnas el 9 de noviembre y ahora exigir criterios de recuento de las elecciones con criterio de referéndum. Eso es lo que no es coherente”.
El presidente de la ANC ha insistido que en Catalunya hay un “problema político” de primer nivel en referencia a las relaciones con el Estado y que hay que encontrar “una salida negociada, políticamente responsable, que sólo tenga un requisito, que Catalunya tenga el futuro en España o Europa que los ciudadanos catalanes quieran”.