Sociedad
'JUNTS PEL SÍ'

"Si gana el no a la independencia, la España de Aznar se sentirá más fuerte"

A un mes, exactamente, de las elecciones del 27 de septiembre se ha conocido el argumentario que 'Junts pel Sí' ha transmitido a sus candidatos

Barcelona

A un mes, exactamente, de las elecciones del 27 de septiembre se ha conocido el argumentario que 'Junts pel Sí' ha transmitido a sus candidatos. Este libro de instrucciones reivindica la figura de Artur Mas como un referente nacional y afirma que con la independencia de Cataluña no habrá recortes. Añade también que "si gana el no (a la independencia), la España de Aznar se sentirá más fuerte que nunca".

Es un documento bastante esquemático, de unas cuatro páginas, que ayer se repartió a los más de 100 candidatos de 'Junts pel Sí' que se reunieron en el recinto modernista de Sant Pau (Barcelona).

Uno de los puntos reivindica la figura de Artur Mas como un líder "de prestigio internacional, que ha escuchado el clamor del pueblo asumiendo todos los riesgos" y que ha tenido una reacción "clara y sin paliativos" en la lucha contra la corrupción .

No es un tema menor, ya que durante el verano ha habido diferentes polémicas sobre su figura, por ejemplo cuando Oriol Junqueras o Raül Romeva se negaron a confirmarlo como presidenciable de la lista soberanista en algunas entrevistas.

Además, ressucita el espíritu de la polémica campaña del PSC 'Si tu no hi vas, ells tornen' ('Si tú no vas, ellos vuelven'), afirmando que cualquier voto que no vaya a los partidos independentistas, supondrá una victoria de la España de Aznar y de Rajoy.

El documento también hace hincapié en que para hacer las políticas sociales que Cataluña necesita, son necesarias las estructuras de un estado. En este sentido, el texto destaca que España está en contra de Cataluña y hace un repaso de lo que consideran el listado de agravios, como el déficit fiscal o la falta de inversión en infraestructuras.

Todo esto se combina con mensajes inclusivos, como que los catalanes son un solo pueblo, y que no se excluirá a nadie de una Cataluña independiente. Con toda probabilidad, todos estos mensajes los iremos sintiendo durante los próximos días por parte de los diferentes integrantes de 'Junts pel Sí'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00