Sociedad
CULTURA

Descubierto un artesonado románico del siglo XIII en una iglesia de Ayora

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la bóveda han dejado al descubierto un artesonado románico formado por varias caras de hombres y mujeres originales.

Artesonado románico del siglo XIII en una iglesia de la localidad / Ayuntamiento Ayora

Valencia

Un artesonado tardo-románico del siglo XII, de la época de la Reconquista, ha salido a la luz en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ayora. Según los expertos, esta obra data de la época de los primeros repobladores cristianos, que transformaron la primitiva mezquita árabe del siglo IX en el templo cristiano del siglo XIII.

El hallazgo tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y patrimonial, ya que según han explicado los expertos al cargo, "en la actualidad existen escasos edificios históricos en la geografía española con este tipo de artesonado original".

En la Comunitat Valenciana solo hay ejemplos similares en San Feliu de Xàtiva o en el Palacio de Lliria de los Alba, mientras que en el resto de España solo en el norte y en Pirineos hay ejemplos así, según los expertos.

El Ayuntamiento de Ayora ha trabajado en lograr una nueva subvención por parte de Diputación de Valencia para la rehabilitación interna de la Iglesia de Santa María la Mayor, mediante la cual podrían salir a la luz los elementos artísticos policromados que han quedado ocultos en vigas y artesonado con el paso de los siglos.

El alcalde, José Vicente Anaya, ha resaltado que el hallazgo "es de gran valor histórico, una muestra más del rico patrimonio que tenemos en Ayora", y ha añadido que desde el consistorio trabajarán "para poner en valor todo ese patrimonio y que sea un reclamo turístico para Ayora".

La Iglesia de Santa María la Mayor es un edificio religioso declarado Bien de Interés Cultural (BIC), construido al pie del castillo en el siglo XIII, de estilo gótico y que sigue la tipología de las denominadas iglesias de reconquista, de una sola nave con techumbre de madera sobre arcos diafragma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00