Sociedad

Grúas y niños, una difícil convivencia en el colegio Ánfora

Este es uno de los principales motivos por los que el Gobierno de Aragón impide su apertura. El ejecutivo señala además que a la larga lista de deficiencias técnicas se unen las irregularidades en la concesión, autorización y firma del preconcierto por parte del Gobierno anterior

Colegio Anfora en obras / Nico Bonet

Cuarte de Huerva

Recreo de primaria y secundaria sin pavimento, patio de infantil sin césped artificial, gradas de hormigón rotas, inexistencia de inodoro en el baño infantil, falta de focos de iluminación y de sellado de perímetros en algunas cajas de telecomunicaciones, falta de accesibilidad a las puertas de entrada o instalaciones contra incendios y ascensor inoperativos son algunas de las deficiencias detectadas por la Unidad de Inspección y por las que el ejecutivo ha dicho 'no' a la apertura.

Sin embargo, la más grave, dicen, es la existencia de grúas torre sobrevolando el aulario. Grúas que aunque estaba prevista su retirada antes del comienzo de curso, se volverían a instalar el mismo mes de septiembre para la construcción de la fase dos del colegio. El problema, según el Gobierno, es que no existe delimitación alguna entre ambas zonas, como un vallado rígido, que impida el acceso de los niños. De hecho, los menores podrían pasar a esa zona de trabajo desde su aula abriendo una simple puerta corredera.

Desde la consejería reconocen que la promotora presentó el pasado 17 de agosto el certificado de final de obra pero los técnicos advirtieron que seguía sin terminar y de ahí el informe en el que se incluyen hasta 33 deficiencias.

Irregularidades

Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el pasado 21 de abril, a un mes de las elecciones, el anterior ejecutivo aprobó en consejo de Gobierno el presupuesto que se destinaría a pagar el futuro concierto de Cuarte. Más de 10 millones de euros para los próximos seis años, toda la etapa de infantil y primaria.

Sin embargo, y pese a las prisas, faltaban muchos informes habituales en estos procesos de concertación. No se había firmado el convenio y en el expediente solo consta un escrito de compromisos presentado por Ánfora. Tampoco existió ningún informe del Servicio Provincial de Educación -normal en estos trámites- y sin embargo, sí constaba un informe de inspección desfavorable a dicho concierto.

Un documento que fue, según ha podido saber la SER, obviado por la comisión de conciertos. En ese informe, el inspector de referencia, decía sencillamente que no hacía falta concertar porque ya estaba en marcha el Cuarte 3, centro público que cubriría las necesidades educativas de la zona.

No fue el único escrito en contra. La orden de resolución del concierto fue también reparada por la intervención. Decía que el crédito consignado en los documentos contables era insuficiente para hacer frente al gasto.

Tampoco existió previsión alguna sobre el profesorado y sin embargo el anterior equipo de la administración educativa sí veló por la marcha de la obra... algo para nada habitual en centros privados. De hecho, existen varios informes de Unidad Técnica de Construcciones sobre cómo se iban ejecutando estos trabajos, algo completamente excepcional cuando el centro no es de la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00