¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Ayuntamiento multa seis veces más a las prostitutas que a sus clientes

La ONG Médicos del Mundo critica las sanciones a las personas que ejercen la prostitución. Cincuenta y tres mujeres dejan la calle tras encontrar un trabajo con un programa municipal

En lo que llevamos de año, de enero a julio, el ayuntamiento de Málaga ha impuesto a través de la policía local 137 sanciones por ejercer la prostitución en la calle, según recoge el balance de la Ordenanza de Convivencia facilitado por el consistorio. La cifra se ha desplomado a una quinta parte con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando en los primeros siete meses del año se había multado a 718 personas por ejercer la prostitución.

Con todo, la cifra de sanciones a las prostitutas sigue siendo muy superior a las multas impuestas a los clientes en una proporción de una a seis; de hecho, apenas han sido 24 las personas sancionadas por demandar servicios sexuales en la vía pública, cifra que ha bajado a la mitad con respecto al año pasado y que supone una sexta parte de las multas a las prostitutas.

Desde la ONG Médicos del Mundo critican esta ordenanza porque aseguran que "victimiza aún más" a las mujeres que ejercen la prostitución, "multándolas a sabiendas de que difícilmente pueden pagar". No en vano, esta organización ha llegado a un acuerdo con el colegio de Abogados para prestar asistencia juírica en estos casos y ayudar a estas mujeres a reclamar cuando reciben las sanciones, aunque aseguran que el ayuntamiento no está teniendo en cuenta estas reclamaciones.

Por su parte, el ayuntamiento de Málaga reconoce que hay más multas a prostitutas que a clientes porque es más fácil sancionarlas a ellas. El consistorio achaca esta bajada de multas a prostitutas y clientes a que muchas de las personas que ejercen esta actividad son extranjeras y han decidido marcharse por la crisis; también a la puesta en marcha del denominado programa Capaces para insertarlas laboralmente. Sostiene que más de medio centenar, 54 mujeres en concreto, han dejado la calle tras encontrar un trabajo en restaurantes, hoteles o negocios de estética en el año y medio que lleva funcionando esta iniciativa impulsada por el consistorio.

Cargando