Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad

31 de agosto en homenaje a Amaia Bontigui

Este lunes volverá, un año más,a estar marcado por el tradicional recuerdo del incendio que destruyó casi toda la ciudad de San Sebastián en el año 1813

San Sebastián

La conmemoración del ataque, incendio y reconstrucción de la ciudad este lunes, con el tradicional acto que tiene como escenario la calle 31 de agosto, servirá para recordar de forma muy especial a Amaia Bontigui, vecina de esta calle, recientemente fallecida y que pasó los últimos 40 años impulsando los actos de recuerdo del asedio sufrido por San Sebastián, el 31 de agosto de 1813 en el que gran parte de la ciudad terminó siendo pasto de las llamas.

Los actos se repartirán a lo largo del día. Desde la 9 de la mañana la banda municipal de txistularis ambientará el centro de la ciudad y pasará por la Calle 31 de Agosto que recuerda este pasaje de la historia. Como cada año, se podrá disfrutar de la refracción del asalto a la Bretxa y la posterior toma de la ciudad.

En la plaza Zuloaga se verá la escenificación del asalto al Castillo y la quema de San Sebastián. Más tarde se apagarán las luces de esa zona de la parte vieja para dar paso al encendido de las velas en toda la calle 31 de Agosto. El día concluirá con un paseo ceremonial a la luz de las antorchas desde el atrio de San Vicente donde se comenzará con interpretación del Primitivo Himno de San Sebastián, hasta el atrio de Santa María, al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José María Usandizaga y la intervención de los coros Easo Txiki Santa Cecilia y Gaztelupe.

Este año llega con bastantes novedades en lo que a los actos se refiere. El día 30 de agosto, un día, los ciudadanos podrán disfrutar de una proyección en el altar de Santa María, para conocer cómo era la ciudad antes del fatídico día. Además, unas gafas audiovisuales 3D permitirán, a aquel que lo desee, vivir la ilusión de estar viajando el globo mientras visitando los rincones de esa San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00