Fútbol
VALENCIA CF

Alesanco es el nuevo jefe de Paterna

El histórico defensa del Barça se convierte en el nuevo responsable de la cantera valencianista tras haber desempeñado el cargo bajo la presidencia de Laporta

José Ramón Alesanco / palabe.es palabe.es

Valencia

El Valencia ha elegido a José Ramón Alesanco para que se convierta en el nuevo director de su cantera. Durante las últimas horas el que fuera jugador y técnico del FC Barcelona ha mantenido varias reuniones en la Ciudad Deportiva de Paterna con los responsables del club para cerrar todos los detalles del cargo que desempeñará a partir de la próxima semana.

Alesanco se encontraba en estos momentos sin trabajo tras no haber prosperado la candidatura de Joan Laporta en su intento de regresar a la presidencia del FC Barcelona y en la que el histórico capitán del Barça hubiese ocupado el cargo que ahora tendrá en el Valencia.

Alesanco, de 59 años y entrenador nacional por la RFEF, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el FC Barcelona tras su exitosa carrera como jugador. Ha sido el máximo responsable de la cantera del club azulgrana en dos etapas, entre 1993 y 1996, y posteriormente entre 2005 y 2010. Además, fue miembro del ‘staff’ de Johan Cruyff, Bobby Robson o Charlie Rexach y secretario técnico junto a Txiki Begiristain.

El nuevo responsable de Paterna ha manifestado su ilusión por la nueva etapa profesional que afronta: “Llego a uno de los mejores clubes de Europa, lo afronto como un gran reto profesional. Aunque no haya jugado aquí con anterioridad sé bien la grandeza del Valencia y la importancia que tiene la cantera para el Club y los aficionados”. Alesanco ha querido subrayar su visión de la cantera valenciana: “Siempre ha habido grandes jugadores valencianos y ellos son clave en el futuro del Valencia. Tener en el equipo a la gente de la tierra y de la casa aumenta la identificación de los aficionados y puede ser una gran herramienta para crecer deportiva e internacionalmente”.

Por su parte, la Presidenta del Valencia Lay Hoon Chan ha dado la bienvenida a Alesanco con una declaración de intenciones: “Uno de los grandes motivos de este nombramiento es que comparte con nosotros el valor de promocionar y desarrollar jóvenes talentos valencianos. Es un hombre muy experimentado y también con mucha energía. Pensamos que el futuro pasa a través de la Academia y la llegada de un Director de este nivel es una prueba de que Paterna es clave en nuestro proyecto deportivo”.

Alesanco empezó su carrera futbolística en el CD Laudio, equipo de su pueblo natal. Jugó durante 16 años en la Primera división de la Liga española de fútbol entre 1976 y 1993,

Debutó en Primera con el Athletic Club división el 12 de diciembre de 1976 y tras defender durante cuatro años los colores del equipo bilbaino, en 1980 fichó por el FC Barcelona, club en el que estuvo 13 temporadas y con el que alcanzaría su madurez futbolística.

Conquistó 17 títulos, entre los que destacan cuatro Ligas y una Copa de Europa, en la cual tuvo el honor de ser el jugador que recibió el trofeo de manos del presidente de la UEFA. Además consiguió 4 Copas del Rey siendo decisivo sobre todo en la de 1988 ya que un gol suyo derrotó a la Real Sociedad en la final por 1-0, 3 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Supercopa de Europa y 2 Recopas.

Alexanco disputó un total de 365 partidos de liga en Primera división marcando 34 goles.

Después de su retiro como jugador formó parte del cuerpo técnico del FC Barcelona. Más tarde entrenó al FC Universitatea Craiova y al F.C. Naţional Bucureşti. En julio de 2005 fue designado director de fútbol base del Barcelona, cargo que ocupó hasta la marcha del presidente Joan Laporta, en julio de 2010.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00