Economía y negocios
EN SEPTIEMBRE

Valencia, capital mundial de las telecomunicaciones ópticas

La Universidad Politécnica organiza la conferencia europea en esta materia, que acogerá 5.000 asistentes

Fibra óptica / Cadena SER

Valencia

Valencia se va a convertir en la capital mundial de las telecomunicaciones ópticas el próximo mes de septiembre. Concretamente del 27 de ese mes al 1 de octubre, ya que la Universitat Politècnica organiza la 41ª Conferencia Europea de Comunicaciones Ópticas (ECOC 2015). Tendrá lugar en la Feria de Muestras y acogerá a más de 5.000 asistentes.

Las telecomunicaciones ópticas, según explica José Capmany, presidente de la conferencia, son el soporte del 95% del tráfico de internet de hoy en día. Sobre las expectativas que genera el encuentro, relata que se van a dar avances de todo tipo, desde infraestructuras a técnicas de trasmisión, pero para el ciudadano común lo más importante es cómo se mejoran estas técnicas para poder hacer frente al tráfico que genera internet.

En telecomunicaciones, quien tira del consumo de ancho de banda son las aplicaciones. Ahora estamos acostumbrados a ver aplicaciones que cada vez demandan más capacidad y no es descartable, a juicio de Capmany, que en un futuro próximo existan algunas que requieran un medio de transmisión muy exigente. Pone el ejemplo el presidente de la Conferencia de Telecomunicaciones la telemedicina para la transmisión de imágenes de muy alta calidad.

Hasta dónde podemos llegar en materia de telecomunicaciones, Capmany indica que el principal avance para los próximos años será poder aumentar la capacidad de envío de datos a través de la fibra. Una tecnología emergente que se va a desarrollar en los próximos 10 años. Tiene clara la idea de que las comunicaciones móviles de quinta generación (5G) van a ser uno de los grandes avances a partir de 2020.

En ese año 2020, se producirá una revolución con respecto a cómo conocemos hasta ahora la tecnología, por ejemplo, de los smartphones. Capmany explica que el 5G supondrá un salto cualitativo en muchos órdenes. Desde la propia velocidad de ancho de banda por usuario y la conexión a escala global. Las tecnologías que se están investigando se anticipan a esto, explica, ya que lo que utilizamos hoy en día, se ha investigado ya hace 10 años.

Capmany: 'La 5G es un salto cualitativo'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0878220150829105247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Año de la luz

2015 es el año internacional de la luz y, en este sentido, se están produciendo actos en todo el mundo para destacar la importancia que tiene para nuestra vida. El congreso se va a hacer eco de esta efeméride y, en él, estarán los mejores expertos en este campo. Valencia se va a convertir en capital mundial de las telecomunicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00