Política

Los primeros 100 días de las nuevas corporaciones municipales

Los primerizos alcaldes de Ourense, A Coruña y Lalín analizan estos tres meses al frente de un gobierno local.

Jesús Vázquez, Xulio Ferreiro y Rafael Cuiña.

Santiago de Compostela

El 4 de septiembre se cumplen 100 días de las elecciones municipales que cambiaron parte de la fotografía política de Galicia, con la irrupción de las mareas ciudadanas en las corporaciones municipales, llegando a formar gobierno en ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

En A Vivir Galicia hemos querido saber cómo ha sido el aterrizaje de tres de los alcaldes que se han estrenado en el cargo: Jesús Vázquez en Ourense (PP), Xulio Ferreiro en A Coruña (Marea Atlántica) y Rafael Cuíña en Lalín (CxG). Lo primero que han hecho los regidores es ponerse al día con las cuentas y el estado de las arcas municipales. Hecho esto, tienen claro cuáles son sus objetivos. Jesús Vázquez se marca como meta reactivar la ciudad y hacer una apuesta firme por la cultura y el termalismo, una de las grandes potencialidades que tiene la ciudad y a la que cree que se le puede sacar más partido.

El alcalde de A Coruña asegura que la falta de liquidez es la peor parte de la herencia que dejó el anterior gobierno popular, "lo que ha complicado el pago de las facturas". La bandera del ejecutivo de Ferreiro es la participación ciudadana y una de las principales medidas que han tomado en este sentido es el denominado "escaño ciudadano", que se estrenará en el próximo pleno del 7 de septiembre. En cuanto al expopular Rafael Cuíña, a quien no le han cogido por sorpresa las ocupaciones propias de un regidor, se muestra ilusionado con las actuaciones urbanísticas programadas, sobre todo con el proyecto para peatonalizar una parte del centro lalinense.

AVG 100 días 30-8-15

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000158102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00