Economía y negocios
AUTOMOCION

Más de 2000 personas trabajaron en el agosto más duro de GM Figueruelas

Durante tres semanas, las empresas de servicios han trabajado a destajo.Se han duplicado las líneas de motores y puertas. Mientras, las empresas del Cluster de Automoción prevén invertir 100 millones de euros

Getty Images

Zaragoza

La industria de la automoción se prepara para el futuro a medio plazo. Más de dos mil personas han trabajado durante el mes de agosto en la planta de GM en Figueruelas para adaptar la factoría a las necesidades de 2017, cuando se prevé la fabricación de 5 modelos a la vez. Durante tres semanas, las prestadoras de servicios y los equipos multidisciplinares han trabajado a destajo bajo unas estrictas exigencias de la dirección, con la duplicación por ejemplo de la línea de puertas y de motores. Una vez más, el reto a corto plazo lo han superado. Técnicamente la fábrica ha estado inactiva, pero a la vez, ha utilizado las vacaciones de verano para que los ingenieros, las empresas de prestación de servicios y los operarios hayan hecho efectivos algunos cambios claves para la productividad y la flexibilidad de la empresa. "Se ha duplicado la línea de motores y también la de puertas, se han acondicionado campas para poder construir nuevas naves, todo para dotar de mayor flexibilidad al proceso de logística y de fabricación", describía el presidente del comité de empresa Ramón Legarre. El representante de los trabajadores ha querido también tener palabras de agradecimiento para todas las partes que durante el mes de agosto se han esforzado para que el primer día de trabajo, el 25 de este mes, los cambios estuvieran a punto. Fue un ejercicio también de sincronía entre personal propio y ajeno de Opel.

La fábrica, con estos cambios, es mucho más funcional al estar en marcha las dos líneas de motores y de puertas de manera paralela desde el primer día. De esta manera, un problema generado en cualquiera de las dos no impide seguir funcionando y alimentando a la cadena.

El Cluster crece e invierte

Mientras la fábrica matriz ha experimentado esas mejoras, las industrias auxiliares también pasan por un proceso similar, tanto en los últimos meses para el nuevo Corsa, como para lo que vendrá. Las compañías que forman el Cluster de la Automoción, 53 en toda la comunidad, prevén invertir este año unos 100 millones de euros. Con el paso de los años y la experiencia, las industrias que fabrican para Opel han diversificado su producto y eso les está llevando a minimizar el impacto. La competencia es ya global, como demuestra por ejemplo, que hayan tenido que pugnar con las francesas por las piezas para el C3 Picasso que se fabricará en 2017. Aún faltan por adjudicar, pero según el gerente del Cluster Aragonés de la Automoción, David Romeral, Aragón puede darse por satisfecha. "Realmente lo que han buscado es calidad, el mejor precio posible y evidentemente si estás cerca de la planta tienes ventajas logísticas por el ahorro de costes. La batalla ha sido dura, pero podemos darnos por satisfechos porque se están adjudicando piezas del PSA en Aragón". Estas industrias, en torno a 200 en Aragón que aproximadamente trabajan con las fábricas de vehículos, realizaron un esfuerzo económico para los nuevos tiempos de GM y ahora miran más allá con nuevas inversiones. "Con el Mokka y el Meriva se produjeron inversiones en las auxiliares por valor de 65 millones de euros, pero este año serán en torno a 100", añade Romeral. La recuperación de ventas del mercado nacional, un 20% aproximado, es una buena noticia que llega a ser excelente si nos fijamos en el comportamiento de los países europeos (+8%) por el carácter exportador de nuestras compañías.

El ejemplo de UB Group

Para completar esta radiografía del cambio, hemos conocido más de cerca el trabajo de una de esas auxiliares aragonesas, pero atípica. Las piezas las fabrican otras, porque UB Group es una prestadora de servicios, es decir, ofrece logística, ingeniería y soluciones a la compañía automovilistica. Participó en ese proceso de adaptación en agosto y dicen sus responsables que han sido las vacaciones más duras que recuerdan. Este grupo de empresas, que emplea a más de 400 personas, participó durante las tres semanas de parón con 49 personas en todo el proceso de adecuación en varias zonas de la planta. Es el descanso más amplio que tiene Figueruelas y se han tenido que emplear a fondo. "Ha sido realmente duro, una parada de las más duras que se recuerdan. Las cosas se quieren hacer muy bien y esto conlleva un extra de tensión y de presión, pero es para traer clientes, así que debemos hacerlo" dice el consejero delegado de UB Group, Jesús Urbano. La facturación de una auxiliar y sus curvas económicas son tan paralelas con GM como dependientes sean de la marca norteamericana.

En el caso de prestar servicios, los resfriados o las gripes de la principal se pasan con más alivio, incluso a veces son inocuos, aunque los momentos clave terminan por condicionar su trabajo. Una de las profesiones más demandadas ahora mismo es la ingeniería y carreras técnicas de este ámbito porque grupos empresariales como este están experimentando un crecimiento exponencial de volumen de trabajo y por lo tanto de contrataciones, a pesar de las dificultades al buscar ciertos perfiles laborales. Esta firma, según su consejero delegado, prevé un crecimiento del 100% hasta llegar a unos 750 empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00