Ada Colau no asistirá a la manifestación del 11 de septiembre
CiU lamenta que la alcaldesa no se comprometa con las reivindicaciones "de una mayoría muy importante de ciudadanos"
Barcelona
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado esta mañana que no asistirá a la manifestación del 11 de septiembre en la Meridiana de la ciudad condal. En un primer momento, Colau dijo que sí tenía previsto participar, pero ya antes de vacaciones expresó dudas en relación a esta cuestión. Sobre todo después de que la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural (los organizadores del acto) hayan apoyado la candidatura de 'Junts pel Sí'.
Hoy, finalmente, en una entrevista a Rac1, la alcaldesa ha dejado clara su posición y justifica su decisión diciendo que la manifestación hace una "referencia explícita a las elecciones del 27 de septiembre" y que "está haciendo un llamamiento al voto". En estas condiciones considera que, como alcaldesa, no debe participar "para separar las cosas".
CiU ha criticado la decisión de Ada Colau de no participar en la manifestación del 11 de septiembre. Su portavoz, Joaquim Forn, dice que le provoca "tristeza y lástima" que la nueva alcaldesa no haga como su antecesor, Xavier Trias, que sí asistió a estas movilizaciones, y no se comprometa con las reivindicaciones "de una mayoría muy importante de ciudadanos".
En cambio, el PSC la felicita por la decisión y va más allá, Jaume Collboni pide a la alcaldesa que también vote en contra de que Barcelona se adhiera a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Desde el PP, Alberto Fernández Díaz, también pide que los concejales de Barcelona en Comú voten en contra de la entrada a la AMI.
Para Ciudadanos tampoco es suficiente, creen que Colau debería oponerse firmemente a cualquier actuación relacionada con el camino hacia la independencia.