Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Ecotasa y "demonización del turismo", amenazas según Exceltur

El conseller de Turismo defiende el impuesto como herramienta para reinvertir en el sector

CADENA SER

Palma de Mallorca

La Alianza para la Excelencia Turística considera que la "demonización del turismo" y algunas de sus empresas y la ecotasa que prevé aprobar el Ejecutivo Autonómico, son "las principales amenazas" para el sector en las islas. Hoy se han reunido por primera vez con el conseller de Turismo, Biel Barceló, a quien han transmitido su "preocupación" por la ecotasa, que consideran, puede ser un palo en la rueda de la recuperación.

El presidente de la entidad, Amancio López, afirma que la temporada va camino de convertirse en una de las mejores de los últimos años. Por eso, considera que un impuesto que grave el sector podría poner freno a la recuperación de esta industria. "Siendo un sector tan estratégico, como lo es el turismo para las islas y todo el Mediterráneo, tiene que ser protegido y en ningún caso ponerse un impuesto especial".

Otra de las amenazas pasa, según dice, por lo que considera una demonización del sector y de algunas empresas hoteleras por una parte de la sociedad, que pone en duda la importancia del sector. López señala que el sector es una suerte para Baleares, supone el 45 por ciento del PIB y hay que evitar "movimientos de demonización del turismo y de los grupos empresariales, muchos de ellos con sede aquí".

Para el presidente de Exceltur, hay personas "que consideran que el turismo no es necesario y que podría haber una forma de economía alternativa". Se trata de una corriente de opinión que, según afirma, no se da sólo en Baleares. Desde la Alianza Turística, también han trasladado a Barceló su preocupación por la situación de los alquileres vacacionales y la necesidad de no aplicar medidas que puedan restringir la llegada de visitantes.

Reinvertir en el sector

Por su parte, el conseller de Turismo ha defendido la ecotasa, porque considera que es una oportunidad para poder reinvertir en la mejora del sector. "Nosotros hablamos del impuesto turístico como una oportunidad, no como una amenaza. Una oportunidad de reinvertir en el sector turístico, ahora, somos conscientes de una serie de cuestiones que se ponen sobre la mesa y que nosotros tendremos en cuenta", dice Barceló.

Sobre la saturación de algunas zonas de las islas este verano, Barceló reconoce que puede haber "una sensación de saturación". Señala que el objetivo en temporada alta es alargar la temporada y no tanto el incremento del número de visitantes."Este es el gran reto que a todos les interesa, tanto a los residentes, como al empresario para seguir con sus actividades". recalca el conseller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00