Economía y negocios

Todos contra la demarcación del Júcar

Los regantes de la Mancha Oriental, los agricultores de ASAJA y UPA y el gobierno de Castilla-La Mancha critican esta nueva denominación "porque beneficia a Levante" y la "recurrirán"

Imagen del Júcar a su paso por Albacete / Cadena SER

Albacete

No ocurre siempre, pero de vez en cuando todos los actores principales en esto de la agricultura se ponen de acuerdo. Y ha vuelto a ocurrir en Albacete, en este caso en torno a la última aprobación por parte del Gobierno de España de la nueva Definición de Ámbitos Territoriales de la Confederación y Demarcación del Júcar. Y sobre todo contra el Plan de Cuenca del Júcar.

¿Y por qué? Pues en esto coinciden en que esta revisión y el Plan de Cuenca permite la aprobación de trasvases del Júcar a los otros ríos de la esta Confederación. "Se podrá enviar agua del Júcar a los regantes del sur de Valencia y el norte de Alicante"

Lo dicen desde ASAJA y UPA. Pero también coincide el presidente de los Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, que apunta que la solución a este problema "tendrán que darla los tribunales. Tendrá que ser el Tribunal Constitucional el que dictamine si es o no legal".

Desde la Junta de Comunidades la postura también es clara. Contraria a esta iniciativa que no convence a los agricultores. Por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha dicho que votarán contra esta medida.

Y una opinión más, la del senador popular Dimas Cuevas, que explica que este "plan no es perfecto pero es mejor que el que teníamos antes y que el PP seguirá luchando por los intereses de los agricultores". 

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00