Sociedad

50 aves muertas en los Aiguamolls del Empordà por botulismo

El brote de botulismo detectado en los Aiguamolls del Empordà ha provocado la muerte, de momento, a unas 50 aves; la mayoría patos cuello verde

Una imatge dels aiguamolls. / Sacempuriabrava

Girona

La alarma saltó el jueves de la semana pasada con la aparición de algunas aves muertas en la zona del Almatà, en los Aiguamolls del Empordà (Girona). Antes del fin de semana se retiraron 9 para que ningún animal se pudiera alimentar de un cadáver contaminado, se empezó a secar la zona y se pusieron señales acústicas para impedir que más aves se acercaran.

En lo que llevamos de semana han retirado 38 aves más, según el director del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà, Sergi Romero, que confía tener la zona completamente seca antes de acabar la semana y dar el brote por controlado: “De momento es un foco localizado en una zona muy pequeña y, si la climatología nos acompaña, a finales de semana esto estará bien seco y habrá terminado. Nosotros, igualmente, vamos retirando todos los cadáveres".

Romero afirma que han peinado otras zonas de las marismas y que no hay indicios de botulismo en ningún otro lugar. La situación habría sido más peligrosa, advierte, si se hubiera detectado en la zona de los lagos porque no se pueden secar.

El botulismo es una enfermedad provocada por una bacteria que contamina el agua y mata las aves que beben.

Raül Muxach

Raül Muxach

En Ràdio Girona desde 1998. Redactor de informativos y narrador de partidos de futbol y baloncesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00