Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
CAPITALIDAD CULTURAL

Elorza pide a DSS2016 que aclare sus ideas sobre la violencia

El diputado socialista cree que a los actuales responsables de la capitalidad “les falta pasión”

Elorza pide a DSS2016 que aclare sus ideas sobre la violencia

Elorza pide a DSS2016 que aclare sus ideas sobre la violencia

San Sebastián

Odon Elorza se ha mostrado muy crítico con los términos en los que, desde la oficina de la capitalidad, han desarrollado los contenidos sobre cultura de paz, derechos humanos, convivencia y rechazo del terrorismo. El diputado socialista cree que a los responsables les falta pasión, y teme que algunos de los aspectos del programa inicial no vayan a aparecer porque "se ha perdido tiempo y el trabajo en red con otras ciudades se ha paralizado del todo".

Entrevista | Odón Elorza

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0138920150901132428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elorza ha puesto como ejemplo que si se habla de la violencia en abstracto y en ningún momento se concreta en que detrás está el terrorismo, “si no se explica lo que aquí ha pasado, diluyendo responsabilidades, es que no se tienen las ideas claras”, ha dicho. Mensaje dirigido a los cargos del PNV que ayer expusieron los contenidos del Faro de la Paz, pero que también ha enviado a sus compañeros del PSE, como Denis Itxaso o Ernesto Gasco, a los que ha dicho que tienen “una batalla fantástica para conseguir que la memoria se ciña y atienda a la realidad de lo ocurrido y no se perturbe”.

Odon Elorza ha admitido que se ha notado el cambio en la dirección de la oficina de DSS2016 y ha reconocido que existe una recuperación de la ilusión por parte de los políticos en este nuevo tiempo.

ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS GENERALES

El diputado del PSOE presentará un total de 29 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 relacionadas con proyectos de carácter estratégico para Gipuzkoa, al margen de otras cuatro enmiendas dirigidas a aspectos como la memoria histórica.

Entre las peticiones del diputado socialista se encuentran una partida para invertir en la infraestructura ferroviaria y la alta velocidad, el centro de investigación sobre el envejecimiento “que ha quedado olvidado” o asuntos pendientes, como la Quincena Musical o la capitalidad cultural. “Es un desastre infinitivo y van a ser cuatro año perdidos para Gipuzkoa” ha señalado Elorza.

PASARELA DE MOMPÁS

El diputado del PSOE se ha mostrado dispuesto a retomar el proyecto de la pasarela de Mompás, adjudicado en 2011 por parte del Ministerio con un montante superior a los diez millones de euros y que “el gobierno municipal de Bildu rechazó y que Montoro se ahorró” ha dicho Elorza. Según ha asegurado, el gobierno municipal actual tiene razones para ser partidario de esta actuación porque no tiene impacto medioambiental y no le va a costar nada, por ello, Odón Elorza se ha mostrado convencido de que este proyecto, en algún momento, verá la luz. El exalcalde cree que San Sebastián necesita rematar su frente marítimo, al margen de La Paloma de la Paz que está ahí como un pegote y sostiene que tenía que haberse abierto un debate más amplio, sin incorporar elementos que “dificultan determinadas intervenciones pensadas para rematar adecuadamente esa zona”, en referencia a la escultura de Basterretxea.

PASAIALDEA

Odón Elorza ha defendido la regeneración de Pasaialdea, cree que hay que poner de acuerdo el Gobierno español, a la Diputación y al Ayuntamiento, y por otro lado, apuesta por impulsar su actividad económica, “está constreñido y hay que darle un futuro de competitividad sin dársena exterior”. El diputado cree que hay que abordar los estudios de la plataforma logística internacional llamada también “dique seco”, para dimensionar ese espacio que garantizaría la intermodalidad del transporte de mercancías, “pero el Gobierno vasco pone más la vista en Bizkaia que en Gipuzkoa”, ha matizado Elorza.

AEROPUERTO

El aeropuerto de San Sebastián no tiene otro futuro por las limitaciones que tiene, de espacio, de horas y de pista, por eso limita el tipo de aviones que puede operar en él y hasta que llegue la alta velocidad que ejercerá de competencia real para el transporte, “es un aeropuerto que nos sirve y que cumple un servicio mínimo”, ha dicho Odón Elorza.

CÁRCEL DE ZUBIETA

La obra de la cárcel nueva estaba adjudicada por el gobierno anterior, y aunque es verdad que estaba sobredimensionada y con servicios casi de lujo, ha estado parado en los últimos cuatro años. “Sería también bueno que Defensa trasladara a esa zona de Zubieta sus instalaciones de Loiola, algo que permitiría que la ciudad no se parara, y que podría ser un complemento perfecto de viviendas al parque de Ametzagaina”

GARCIA RIPALDA

Odón Elorza ha explicado que asistió al acto de homenaje en su 40ª aniversario y que tras una investigación realizada, mediante artes poco legales en el archivo de El Ferrol sobre el asesinato de García Ripalda, ha podido comprobar que en los papeles el joven asesinado, aparece como terrorista. Por ello, anuncia que va a emprender una iniciativa legislativa que incluya este tipo de documentos hasta ahora privados y con el fin de que dejen de estar clasificados.”La memoria histórica no se ha tratado bien y todavía hay asuntos que colean y que merecen una reparación”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00