Economía y negocios
GOLPE POLICIAL

Desmantelan una trama que explotaba laboralmente a personas condenadas a hacer trabajos para la comunidad

Detenidas 14 personas, entre ellas el exalcalde de Loriguilla, su exjefe de la Policía Local y un exedil de Gilet.

Operación Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Valencia

La operación "Trasso", que así es como se llama, ha permitido desarticular un entramado criminal diseñado por la denominada Fundación Vecinal Blasco Ibáñez para explotar personas, bajo amenaza o coacción, en beneficio privado de empresarios y entidades locales entre los años 2010 y 2013.

Registro Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Modus operandi

El presidente de esa fundación, así como su familia, que formaba parte del patronato, ofrecía a sus amistades, empresarios, autónomos o cargos públicos la mano de obra de esas personas, a quienes amenazaba con no justificar la prestación de las penas impuestas a través del Servicio de Gestión de Penas de Vigilancia Penitenciaria de la Ciudad de la Justicia de Valencia, con quien la Fundación tenía firmado un convenio.

La Fundación recibió a través de este convenio a 1.450 personas, de las cuales un "elevado" número de ellas fueron víctimas de los delitos. Muchas de ellas desarrollaron trabajos de mantenimiento de empresas privadas y viviendas de particulares (pintura o albañilería), para lo cual recibían incluso amenazas y coacciones de los miembros de la fundación de no firmar la justificación de las horas de trabajo en beneficio de la comunidad en caso de no aceptar los trabajos ordenados, que nada tenían que ver con los autorizados por el Servicio de Gestión de Penas.

Registro Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Una "verdadera organización criminal"

Se ha constatado también la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada que contaba con la connivencia de cargos públicos del Ayuntamiento y miembros de la Policía Local de Loriguilla, sin los cuales los miembros de la fundación no habrían podido ejecutar los hechos delictivos. La investigación también ha permitido detener a un exconcejal del Ayuntamiento de Gilet, para el cual se habrían desviado presuntamente trabajadores a través de la Fundación para el desarrollo de trabajos en su empresa de la localidad de Alboraya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00