Sociedad

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el recurso contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos

Los embalses de Entrepeñas y Buendía no llegan al 15% de su capacidad

García-Page, durante una visita al embalse de Entrepeñas / Pepe Zamora EFE

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba este martes la presentación del recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del ejecutivo central de aprobar un trasvase desde el Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos a finales del mes de julio. 

El ejecutivo considera que la situación de los pantanos de cabecera no es la adecuada para ejecutar este trasvase, al que le siguió otro durante el mes de agosto, éste último de 15 hectómetros cúbicos. 

En este sentido, el gobierno de García Page también prepara otro recurso contra este último envío de agua desde el Tajo al Segura, según ha confirmado en la Cadena SER el portavoz Nacho Hernando. 

Situación de los pantanos

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, embalsan 370,13 hectómetros cúbicos de agua tras perder 8,79 la última semana, y están al 14,96 % de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el pantano de Buendía almacena 240,85 hectómetros cúbicos de agua, 6,69 hectómetros cúbicos menos que la pasada semana, que lo sitúa al 14,69 % de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

La reserva del pantano de Entrepeñas es de 129,27 hectómetros cúbicos, 2,1 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, con lo que se queda al 15,44 % de su capacidad total de embalse que es de 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los embalses de cabecera del Tajo almacenaban 604 hectómetros cúbicos, el 24,41 % de su capacidad total.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00