Actualidad
PATRIMONIO

La Diputación tendrá la decisión final sobre el Bellas Artes

El Ayuntamiento no descarta incoar un expediente de ruina parcial de la cúpula del edificio

San Sebastián

El Ayuntamiento envió una carta al Gobierno Vasco en la que se informaba de la petición de derribo de la cúpula por parte de la SADE debido a una fisura detectada. En esa misiva, se solicitaba una reunión con representantes de Lakua, dado que el Ejecutivo vasco fue la institución que estableció la protección del edificio, con el fin de conocer qué pasos había que dar a futuro, así como las posibilidades de activar una partida de 40.000 euros aprobada el año pasado para la conservación del Bellas Artes.

Enrique Ramos sobre la cúpula del Bellas Artes

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150901184538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En lugar de cerrar una fecha para la reunión, el Gobierno Vasco, en su carta de respuesta, deja al criterio del consistorio y la Diputación el hecho de determinar si hay ruina o posibilidad de actuar en la cúpula. El escrito ordena además a ambas instituciones a que cualquier actuación que se haga, se realice de forma coordinada.

El concejal de Urbanismo se ha mostrado sorprendido por la contestación del Gobierno vasco porque entiende que, en ese escrito, no se implica de ninguna manera: “teniendo en cuenta que en marzo hizo una catalogación como bien cultural inventariándolo, lo lógico es que hubiese hecho un informe con unas pautas de actuación, puesto que son ellos los que lo han protegido”, señala Enrique Ramos

El edil socialista sostiene que el Gobierno Vasco debía haberse implicado de una manera mayor y que carece de sentido que lo deje en manos del Ayuntamiento y Diputación, sin analizar la situación cuando lo ha protegido.

A partir de ahora, el consistorio donostiarra puede incoar un expediente de actuación en la cúpula, cuyos pasos debe decidir la Diputación. En cualquiera de los casos, Enrique Ramos aclara que ambas instituciones están trabajando de manera conjunta y que cualquier medida se tomará de forma coordinada. No obstante, el concejal de Urbanismo afirma desconocer si esa decisión tendrá después el visto bueno del Gobierno Vasco. Por último, el responsable de Urbanismo manifiesta su voluntad de mantener la cúpula de ese edificio protegido y recuerda que hay muchas maneras de hacerlo y pone para ello como ejemplo el edificio histórico de La Perla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00