La OTAN elige Zaragoza y despliega 30.000 efectivos
Será en el mes de octubre. En estos días se está ultimando el montaje del campamento que acogerá, sólo en Zaragpza, a 8.000 personas
Zaragoza
España es uno de los países anfitriones junto a Italia y Portugal. A este ejercicio se unen un total de 30 naciones con el objetivo de adiestrar y certificar a la Fuerza de Respuesta Aliada.
El fin de este proceso es que la OTAN llegue a 2020 con unas fuerzas modernas que puedan operar conjuntas y debidamente equipadas, adistradas y dirigidas.
Se trata del mayor ejercicio de adiestramiento desde la Guerra Fría con el que poder responder a algunas de las amenazas recientes como la crisis de Ucrania o el incremento del califato islámico.
El ejercicio se desarrollará en dos fases. La primera del 3 al 16 de octubre será únicamente por ordenador y la segunda del 21 de octubre al 6 de noviembre contará con despliegue de tropas en el terreno.
Todo este operativo se distribuirá en 16 escenarios diferentes entre España, Italia, Portugal, aguas del oceáno Atlánty mar mediterráneo
A un mes de su comienzo ya se está instalando el campamento que acogerá a este Ejército y que contará con los mismos medios y medidas de seguridad que si se encontrase en zona de conflicto. Y es que al fin y al cabo aunque se trate de un escenario ficticio, la misión es valorar cómo interactúan los distintos cuarteles generales y su capacidad para desplegarse en períodos cortos de tiempo.