Economía y negocios

Sube el paro en Aragón en casi 700 personas

En total, son 92.500 personas en el desempleo. La interanual continúa con su ritmo decreciente con un 10 por ciento menos de parados con respecto a hace un año.

GETTY IMAGES

Zaragoza

Sube el paro en Aragón en casi 700 personas en agosto y deja la cifra redonda de 92.500 desempleados. La interanual continúa con su ritmo decreciente con un 10 por ciento menos de parados con respecto a hace un año. La afiliación a la seguridad social también ha bajado en más de 6.100 personas. Los sindicatos critican la falta de prestaciones y la firma de menos contratos indefinidos.

Agosto es malo habitualmente en España para el dato del paro y así lo corroboran las cifras de 2015. Hay 696 desempleados más que en julio, aunque hay 10.532 menos que en agosto de 2014. Eso sí, en Aragón, se aminoran los datos negativos porque el año pasado había subido en casi 880 personas y la afiliación a la seguridad social cayó más de un 10 por ciento más que este año.

El sector servicios se sigue llevando la palma con más de 59.800 parados. Eso sí, en agosto se firmaron un 25 por ciento menos de contratos con respecto a julio y sobre todo, un 40 por ciento menos de indefinidos.

Sin prestación

Sigue siendo dramática la cantidad de aragoneses que no reciben prestación. Solo el 50,6 por ciento cobran, es decir, la mitad de los desempleados no tienen ingresos, aunque con respecto a julio mejora esa cantidad en un ,1,3 puntos. Mientras, la Seguridad Social baja en 6.125 personas en un mes y mejora más de un 2,5 por ciento en la interanual.

Apoyo a empresas

Desde la patronal, la confederación regional de empresarios, la CREA, considera que queda mucho camino para recuperar niveles de ocupación previos a la crisis. Por eso piden reforzar políticas de apoyo a las empresas que mejoren también su competitividad y su flexibilidad. Han vuelto a reclamar de nuevo medidas para la reducción de cargas burocráticas, los costes y los plazos de pago a proveedores, asegurar un marco fiscal que no suponga desventajas competitivas respecto a otros territorios, luchar contra la economía sumergida e impulsar la internacionalización y la innovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00