Sociedad | Actualidad

Varios municipios se unirán a la red de ciudades solidarias con los refugiados

Rivas, Móstoles, Pinto, Villalba o Boadilla estudian el modo de llevarlo a cabo y sumarse a la iniciativa encabezada por Madrid, Barcelona y Valencia

Móstoles

La decisión de Madrid de sumarse a la red de acogida de refugiados impulsada por la alcaldía de Barcelona va calando en otros municipios de la región. 

En el caso de Móstoles, ha sido Ganar Móstoles (uno de los tres socios de Gobierno junto al PSOE e Izquierda Unida) quien ha propuesto que el municipio se sume a la iniciativa. Sus socios de gobierno ven con buenos ojos la idea que podría llevarse al próximo pleno. En el caso de Rivas, el tripartito que gobierna la ciudad (Izquierda Unida, Equo y Somos Rivas) ha confirmado su adhesión en un comunicado. El próximo 9 de septiembre celebrarán un consejo extraordinario de cooperación para analizar en detalle qué medidas pueden tomar dentro de las competencias municipales. En ese sentido, el ayuntamiento estudia reunirse con ONG's locales para buscar acciones conjuntas de ayuda a los refugiados. 

En Collado Villalba ya se ha reunido la comisión de Servicios Sociales para ver de qué forma se puede articular la acogida de refugiados sirios en la localidad. Así lo ha confirmado la propia alcaldesa, Mariola Vargas. Valdemorillo ha habilitado una cuenta bancaria exclusiva para ayudar a las ONG's a recabar fondos con los que ayudar a los refugiados. Y en Boadilla, el Ayuntamiento ha creado un registro de familias acogedoras para que se inscriban aquellas que deseen prestar sus hogares, tanto de menores como de adultos. Además el Consistorio entregará 10.000 euros de fondos procedentes de emergencia social a Cruz Roja.

Arganda ha anunciado su adhesión en la tarde del viernes. En las próximas semanas el ayuntamiento articulará las medidas necesarias para que los vecinos de la localidad que quieran hacerlo, puedan acoger en sus casas a inmigrantes en esta situación. Estudiará también las acciones que desde la propia institución se pueden adoptar que permitan paliar la precaria situación en la que llegan a las fronteras de Europa

En el sur de la región, el ayuntamiento de Pinto también se suma. La localidad pinteña pondrá pisos de titularidad municipal para cubrir el cupo de refugiados que pudiera corresponderle. Desde el Gobierno local de la candidatura de unidad popular Ganemos Pinto también han indicado que se buscará la colaboración y asesoramiento de ONG y se gestionará la viabilidad económica de posibles ayudas, incluso abriendo colaboraciones con bancos y cajas. Además, en Ciempozuelos el Ayuntamiento del partido Ahora Ciempozuelos va a debatir las medidas a tomar en este sentido en su comisión de cooperación. Y también Villaviciosa de Odón se plantea destinar ayuda económica a través de una ONG si los grupos municipales del ayuntamiento dan el visto bueno. Este ayuntamiento quiere hacer un censo de sirios, afganos e iraquíes que residan en el municipio para poder conocer la situación de sus familias. El estudio de los recursos municipales que pueden ponerse a disposición de estas personas también va a llevarse a cabo en Tres Cantos.

Tantos estos grupos municipales, como también Ahora Madrid y el PSOE en el ayuntamiento de la capital, han exigido al Gobierno central que asuma sus responsabilidades y ponga en marcha todos los mecanismos posibles para socorrer a quienes huyen de la guerra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00