Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
PLATAFORMAS ANTI-INCINERACIÓN

Confían en la vía judicial para parar la incineradora

La coordinadora de plataformas contra la incineración retoma el domingo 13 su protesta en la calle, tras el anuncio de PNV y PSE de construcción de una planta en Zubieta

San Sebastián

La coordinadora de plataformas en contra de la incineración de Gipuzkoa confía en la vía judicial para poder detener la construcción de la planta incineradora. Después de que las instituciones gobernadas por PNV y PSE, se hayan mostrado favorables a la puesta en marcha de una planta de revalorización energética en Zubieta, los contrarios a la incineración anuncian que retoman sus movilizaciones. Markel Olano, entrevistado ayer en Radio San Sebastián, mostraba también su disposición a construir una planta incineradora.

Aunque el año pasado no hubo acto de protesta, esta vez, tras el cambio de gobierno surgido de las elecciones forales y municipales, se ha convocado una cadena humana en la playa de La Concha que coincide con la segunda jornada de regatas, que tendrá lugar el domingo 13 de septiembre, a partir de las 11:30 horas, con Alderdi Eder como punto de partida. Maria Luisa Sánchez, portavoz de la coordinadora, cree que el apoyo esta vez será mayor, a tenor de la respuesta y apoyos que están recibiendo estos días.

María Luisa Sánchez, portavoz de la plataforma anti-incineración

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920150903174300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Tras las últimas elecciones, ha quedado claro que las intenciones de PNV y PSE pasan por lanzarse directos a la construcción de la incineradora, es por eso que nos hemos vuelto a activar y nos van a tener en frente en todo momento”, ha señalado Sánchez en los micrófonos de Radio San Sebastián.

Desde la plataforma anti-incineración no entienden para qué quieren construir una incineradora con capacidad de 260.000 toneladas anuales, cuando, según dicen, el año pasado solo se han producido 172.000 toneladas. Califican de “retroceso” la apuesta por la construcción de la planta de Zubieta y creen que se debe seguir mejorando las tasas de recogida selectiva y disminuir la basura con destino a vertedero. Por otra parte, aseguran que si la Diputación foral y los Ayuntamientos quieren basar el tratamiento de los residuos en la incineración, “van a tener a la ciudadanía enfrente, movilizándose en la calle”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00