Los niños de dos años van al cole gratis
Treinta y tres centros participan en un plan piloto que se ampliará a todos los centros públicos, pero no a los concertados

La escolarización a los dos años se implanta en la Comunitat Valenciana

Valencia
Seiscientos niños de dos años van a ser escolarizados este año en colegios públicos, con enseñanza gratuita y de calidad. Treinta y tres centros escolares participan en el programa piloto de aulas para dos años, que se irá extendiendo en sucesivos años a todos los centros públicos de enseñanza. Este nivel, que se considera fundamental para la consecución del éxito escolar, no será concertado con ningún centro privado.
La implantación del nivel de escolarización de dos años es un compromiso del Presidente Puig en su discurso de investidura. Y se inicia con un programa piloto este mismo curso en el que participan treinta y tres centros de toda la Comunitat, algunos de ellos que sufrieron cierre de unidades, como el Ciutat de Cremona.
Las aulas tendrán una ratio de 18 niños, y contarán con un maestro titular especialista en educación infantil, y con un educador especializado también en educación infantil. Se garantiza, por tanto, la creación de estas dos nuevas plazas en cada centro. Como la matriculación va a ser extraordinaria, ya que se realizará del 14 al 22 de septiembre, el curso se iniciará para estos niños, de forma progresiva a partir del cinco de octubre.
Según ha explicado el Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, la decisión de implantar este nivel educativo de forma gratuita tiene una clara motivación pedagógica y es que se considera que la enseñanza entre los dos y los ocho años es fundamental para garantizar el éxito escolar posterior. Y se basa en estudios internacionales como PISA y otros, que dien que los niños y adolescentes consiguen un mejor rendimiento en lectura y matemáticas si han tenido acceso a la educación a la primera infancia.
Los maestros titulares ya están adjudicados y el próximo día ocho ya acudirán a los centros respectivos. El periodo de matriculación extraordinaria será del 14 al 22 de septiembre. El día 24 se expondrán las admisiones provisionales y el 28 las definitivas. Y el cinco de octubre comenzará el curso. Los criterios de baremación son los aprobados a nivel estatal para todos los niveles: proximidad al centro, hermanos en el centro, padres con minusvalía, y nivel de renta.
En el programa piloto participan trece colegios de la provincia de Valencia, otros trece de la de Alicante y ocho de la de Castellón. En cuanto a las ciudades, en la de Alicante participan dos colegios, en la de Castellón, tres, y en la de Valencia, cinco.
Los colegios deberán pasar la inspección que dé el visto bueno al espacio en el que se instalará el aula. Y tanto la dotación de mobiliario como la de recursos educativos para esa edad, los facilita la Conselleria de Educación.
El secretario autonómico ha asegurado que no se va a concertar ningún nivel que no entre dentro de la enseñanza obligatoria, y éste nivel no lo está. Aunque no descarta alcanzar acuerdos concretos de ayudas a determinados centros privados que demuestren que cubren un determinado segmento.
La implantación total de este nivel de enseñanza, que se espera conseguir al final de la legislatura, costaría, sólo para la dotación de personal, 84 millones de euros.




