Marbella y Rincón de la Victoria se suman a la red de ciudades-refugio abanderada por Colau
Benalmádena y Nerja también estudian la medida. Mientras, las oenegés piden a los ayuntamientos que presionen al Gobierno
Málaga
Los ayuntamientos de Marbella y Rincón de la Victoria han sido los dos primeros de la provincia en sumarse a la red de ciudades-refugio abanderada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que elaborará un registro de familias que quieran colaborar con estas personas solicitantes de asilo. Marbella ya ha iniciado la creación de ese registro, mientras que Rincón de la Victoria estudia incluso crear ayudas económicas específicas de ayuda a los refugiados.
En Nerja, el equipo de gobierno en minoría propondrá la adhesión a esta red de municipios de acogida a la oposición y en Benalmádena decidirá esta tarde, aunque desde el consistorio sostienen que “hay predisposición”.
En Málaga, la postura es diferente. El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, rechaza sumarse a esa red, aunque dice que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar con los refugiados de la mano de oenegés y de otras administraciones. Pero insiste en que impulsar medidas como la anunciada por Colau no es el papel que les corresponde a las ciudades y llega a calificar de “fuegos artificiales” esa propuesta de la alcaldesa de la ciudad condal.
Precisamente Marbella y Málaga escenificaban sus divergencias en esta materia en una tertulia en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga en la que también ha intervenido el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Francisco Cansino, para explicar la situación de los refugiados en la provincia.
Málaga y Marbella debaten sobre la acogida de refugiados
13:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0064820150903172742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
DATOS SOBRE REFUGIADOS EN MÁLAGA
Durante el año pasado, Málaga recibió 221 peticiones de asilo y en lo que llevamos de año, según la comisión Española de Ayuda al Refugiado, la cifra se ha duplicado.
Los dos centros de refugiados que existen en la provincia de Málaga tienen las plazas agotadas. Albergan un cupo aproximado de 77 personas aproximadamente, pero sólo 37 son realmente para inmigrantes que piden asilo. Los últimos en llegar a estas dependencias han sido 28 ciudadanos sirios procedentes de Melilla esa misma mañana ante la guerra en su país.
La Unión Europea habría planteado un cupo que en función de la población supondría 422 plazas para los refugiados en Málaga, 10 veces más de las que hay actualmente para las personas que solicitan asilo.