Política

'Junts pel Sí' contempla la posibilidad de un referéndum antes de la DUI

La 'hoja de la ruta' de la lista unitaria, presentada en la mañana de hoy, contempla esta posibilidad

Junts pel Sí detalla el seu full de ruta cap a la independència assegurant "que no hi haurà salts al buit en cap moment" / Mateos, Patricia ACN

Barcelona

Si el 27 de septiembre 'Junts pel Sí' obtiene la mayoría, hará una declaración solemne desde el Parlamento y enseguida comunicará que Cataluña quiere ser un estado, tanto a organismos internacionales como el Gobierno, con quien quiere abrir un proceso de negociación.

El ex presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi i Sunyer, asegura que hasta la proclamación de independencia -que será después de tener terminadas las estructuras de Estado-, el gobierno catalán estará a la espera de una salida como la de Escocia. A la espera de un “hipotético referéndum vinculante que nos puedan ofrecer, respecto al cual, la ‘hoja de ruta’ dice que estaremos expectantes”, afirma Pi i Sunyer.

En paralelo a esto, y justo después de las elecciones, se empezará a redactar la Constitución catalana. En un primer momento, será una tarea única y exclusivamente la sociedad civil para evitar impugnaciones por parte del Estado. Una vez proclamada la independencia, se volverá a disolver el Parlament y será entonces la nueva cámara quien perfile cuál debe ser la carta magna definitiva que será sometida a referéndum.

Pi i Sunyer afirma, además, que la esencia de esta ‘hoja de ruta’ debe mantenerse, pero admite que pueden modificarse algunos elementos en función de cómo actúe España.

Aunque hoy hemos conocido con más detalle las nuevos pasos que 'Junts pel Sí' quiere aplicar hasta llegar a la independencia, seguimos sin conocer el calendario para hacerlo, más allá de que todo el proceso se hará como máximo en 18 meses. La candidatura asegura que si está haciendo todo este proceso es que en Cataluña haya más justicia social y la gente viva mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00