Sociedad
LA CRISIS HUMANITARIA

Extremadura reacciona y se moviliza

Ciudades como Mérida, Badajoz y Cáceres se ofrecen a acoger refugiados. El PP valora la posición de la Junta y ofrece su colaboración. Podemos va a impulsar iniciativas en los parlamentos regionales. El presidente Vara calcula que la región acogería un 2,5% del cupo que le asignen a España

Refugiados cruzan la frontera entre Macedonia y Grecia, cerca de la ciudad de Gevgelija, en Macedonia, este viernes / VALDRIN XHEMAJ EFE

Mérida

Efecto 'dominó' solidario. Pueblos y ciudades, entre ellos las tres capitales; las diputaciones; la Universidad, agente sociales y económicos, ONGs, partidos políticos y sindicatos o asociaciones siguen la estela de la Junta y ofrecen colaboración, recursos y conocimiento.

La Junta de Extremadura calcula que acogería entre el 2,4 y el 2,5 % (entre 300 y 350refugiados ha estimado la Consejería de Sanidad y Política Social) del total de los refugiados que la UE fije como cupo para España, según ha explicado el presidente, Guillermo Fernández Vara, bajo el criterio de reparto en función de la población. Y que a España le correspondería un 12%.

“Organización y que el Gobierno de España coja el toro por los cuernos”, ha dicho el presidente preguntado por la situación de la crisis y el papel de España en ella. Y ha asegurado que Extremadura tiene capacidad suficiente, tanto con los recursos de la Junta como con los de los ayuntamientos para acoger a los refugiados.

Extremadura se moviliza y reacciona. La Junta, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), envió un escrito este jueves al Ministerio del Interior formalizando el ofrecimiento de acogida.

El Ayuntamiento de Cáceres se ha puesto a disposición de los gobiernos nacional y regional para acoger a refugiados en la capital cacereña, "en el caso de que así se decida", según ha afirmado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos. No se adhiere expresamente a la Red de Ciudades Refugio, impulsada por otras ciudades españolas, pero abre la puerta a recibir refugiados en caso de que sea necesario.

El Ayuntamiento de Badajoz abrirá en los próximos días una bolsa para aquellas personas interesadas en acoger a refugiados sirios, un registro que estará en el Instituto Municipal de Servicios Sociales, ha informado hoy el portavoz del equipo de gobierno, Germán López Iglesias. La creación de esta bolsa de personas o familias interesadas en recibir a algún refugiado sirio es una propuesta que ha realizado el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la Junta de Gobierno. Asimismo, el alcalde ha propuesto que de los 90.000 euros presupuestados para cooperación en el Instituto Municipal de Servicios Sociales se destinen 45.000 euros a proyectos para la ayuda al pueblo sirio.

El Ayuntamiento de Mérida se ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura para la recepción de refugiados sirios. El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, se ha reunido este viernes con el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Angel Calle, para analizar la crisis humanitaria y, si fuera necesario, acoger a personas con estatuto de refugiado en la ciudad de Mérida. Y la plataforma ‘Mérida Participa’ propone que la capital autonómica se integre en la red de ciudades que impulsan más de una veintena ya en España.

Por su parte, el PP de Extremadura indica en un comunicado “su firme compromiso de colaborar en todas las acciones que se emprendan desde la comunidad autónoma para apoyar a los refugiados sirios”. Los populares anuncian que todos los ayuntamientos extremeños gobernados por el PP actuarán "a la altura de las circunstancias" para apoyar la iniciativa de la Junta. Reconoce también que el Gobierno autonómico "ha sabido, con esta propuesta, actuar en consonancia con el espíritu solidario y generoso que caracteriza a Extremadura”.

Podemos va a impulsar iniciativas parlamentarias en las cámaras autonómicas donde tiene representación, como es el caso de Extremadura, para facilitar el asilo a los refugiados y sus trámites.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00