Sociedad
CONSUMO

Un comienzo de curso demasiado caro

Según un sondeo de Avacu, los padres que creen que el comienzo de curso de sus hijos les costará entre 300 y 700 eruos

Valencia

En un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores, Avacu entre familias con hijos en edad escolar, el 60 por ciento de los padres cree que el comienzo de curso les costará entre 300 y 700 euros. Y el 14 por ciento, cree que les costará entre 700 y 1.000 euros.

Esos mismos padres están convencidos de que una parte considerable de ese gasto, se va en los libros de texto, entre 250 y 300 euros. El presidente de Avacu, Fernando Móner considera que el comienzo de curso no debería representar ese gasto tan alto a las familias, más cuando todavía hay muchas familias cuya situación económica es dificil.

Fernando Móner asegura que la mayor reivindicación de las familias se refiere a los libros de texto. Reclamaban un verdadero sistema de reutilización de libros de texto, que no obligara a tener que adquirir cada curso nuevos libros.

Esta semana, el Gobierno valenciano ha anunciado medidas efectivas de reutilización de libros, pero hasta ahora, según ha explicado Fernando Móner a la Cadena SER, eran muy pocos los colegios que tenían una verdadera política de reutilización de libros. Considera que no existía verdadera voluntad en algunos directores o Ampas.

Desde Avacu se recomienda a las familias que compren racionalmente, sobre todo en lo que se refiere a ropa y material escolar, buscando una buena proporción calidad-precio y no dejarse llevar por las marcas.

Hay que enseñar a los niños a consumir de manera responsable, a cuidar los libros, a comprar sólo lo que necesitan y que aprendan el valor del reciclaje. Asegura que así se conseguirá que el día de mañana tengamos consumidores adultos más responsables y críticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00