Sociedad
CULTURA

Weegee, fotoperiodismo y denuncia

La Sala San Benito acoge hasta el 18 de octubre las dos caras de Nueva York en las fotografías del fotoperiodista, con "Weegee, The Famous"

Desde el 4 de septiembre hasta el 18 de octubre, la Sala San Benito acogerá la exposición de fotoperiodistmo “Weegee, The Famous”. Las fotografías de Weegee contaban las historias que realmente ocurrían, explicaba la concejala de cultura y turismo, Ana Redondo, mostrando tanto a los implicados en los sucesos como a aquellos que tan solo se limitaban a observar.

La fotografía de Weegee

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000073720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La exposición cuenta con dos partes: Por un lado, una Nueva York lúdica y festiva, que muestra la cara alegre de la ciudad. Por otro, otras fotografías de carácter más sórdido y trágico. Las fotos que pertenecían a este segundo grupo se hacían, según explica la comisaria de la exposición, Silvia Oviaño, con gran respeto a las víctimas y los muertos, pero retratando y denunciando lo que ocurría en las calles.

Es por esto, que la comisaria quiso trasladar en la inauguración de la exposición una reflexión acerca de los límites del fotoperiodismo y la necesidad de mostrar ciertas imágenes para concienciar a la gente, haciendo referencia a la ya famosa foto de Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció muerto en una playa.

Reflexión sobre los límites del fotoperiodismo

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000073721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De las 95 fotografías que completan la muestra de San Benito, tan solo 5 se realizaron de día. Arthur Fellig, verdadero nombre de Weegee, contaba con un dispositivo de radio que recibía la señal de la comisaría de policía. Por ello, siempre llegaba el primero al lugar de los hechos, a veces incluso antes que la propia policía.

“Mi nombre es Weegee. Soy el mejor fotógrafo del mundo”

Esta frase, que se puede encontrar en la Sala San Benito junto a alguna de sus fotografías, representa perfectamente el carácter de Weegee: el fotógrafo, explica Silvia Oviaño, tenía un gran ego y además, era consciente de ello.

Sus imágenes tienen un increíble componente cinematográfico, e inspiró muchas películas de cine negro. Pero cuando termina de dejar su huella en Hollywood es en el momento en el que se realiza la película "El Ojo Público" en 1992, insipirada en este personaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00