Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

Gabilondo: “Madrid debe asumir su responsabilidad” con los refugiados

Paseamos por el Madrid de Ángel Gabilondo

Madrid

Este sábado invitamos al estudio al portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid para descubrir y pasear por la Comunidad a través de su mirada. Su expresión adquiere matices serios cuando habla de la crisis humanitaria sobre la que hoy mismo debatió el Comité Federal del PSOE: “Creo que es un asunto de Estado, pero yo no tengo la idea de que el Estado es una cosa que no tiene que ver con nosotros. Vivimos en el Estado de las autonomías, no en el Estado y las autonomías”. En este sentido, defiende que Madrid “debe asumir su responsabilidad” y que, para ello, lo primero que hay que hacer es convocar a los grupos parlamentarios.

Según su opinión, hay que dejar atrás el electoralismo y empezar a gobernar a través del acuerdo y el consenso. Asegura que su mayor preocupación no es cómo se relaciona con la política, sino cómo lo hace con las personas que han confiado en él: “Los ciudadanos nos miran estupefactos cuando estamos jugando a burocracias orgánicas. Por favor, la prioridad los ciudadanos”. Y, aunque nombra varias veces la palabra “compromiso”, sigue sin militar en el PSOE: “Ya no sé si tengo edad de tomar decisiones que no tomé por convicción. Lo que sí estoy es implicado con gran lealtad a un proyecto, a un programa, a la dimensión social de la política”.

El Madrid de Ángel Gabilondo

27:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995220150905142235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piensa en Telemadrid y dice que es necesario despojar a la cadena de todo tipo de partidismo. "Ha sido partidista y tenemos que evitar esto. Hacen falta grandes profesionales, y los hay, pero hace falta crear condiciones para desarrollar el trabajo. Eso se consigue creyendo de verdad en eso y luego mediante una ley que hay que elaborar entre todos y que permita que no sean meras correas políticas los que están allí representando a los partidos, sino que sean grandes profesionales”.

Le preguntamos si terminará la legislatura y su respuesta es firme: “Estoy para eso”. Su objetivo es llegar al final de la vida vivo y con la pasión intacta. Una pasión que le mueve desde que era universitario, cuando se colaba en todos los debates: “La universidad me abrió la cabeza, el espíritu, el cuerpo y el corazón”. Por eso, uno de sus lugares de Madrid es la Universidad Autónoma, donde se encontró con formas de vidas distintas y personas atrevidas. Ha pasado muchos años pendiente de la educación y su experiencia le lleva a pensar que lo que realmente necesitamos es una enseñanza “plural” y “no un adiestramiento profesional”.

Se deja acompañar de voces veteranas, pero sigue descubriendo nuevos talentos. Nos pide la música de Georgina porque su manera de cantar le sorprendió y vio “frescura y verdad” en ella. En su paseo musical por Madrid también suena Contigo, de Sabina, un tipo que le parece “encantador” y del que admira “su aire de insurrección contra los valores dominantes”. The Ballad of cable hogue, de Caléxico, le hace pensar en una capital “plantada en medio de España” y en la soledad con la que en algún momento tienen que convivir los que se mueven por una gran urbe como la nuestra. No pierde la oportunidad y aprovecha que suena Je t’ai toujours aimée para declarar su amor a Madrid: “Aquí he hecho lo que soy”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00