Sociedad
CRISIS HUMANITARIA

Las organizaciones sociales piden celeridad para acoger refugiados

Desde estas organizaciones exigen que los gobiernos europeos se fijen en el origen de estas crisis humanitarias y de las guerras

Refugiados abandonan a pie la ciudad de Budapest hacia Austria / ZOLTAN BALOGH EFE

Zaragoza

Es prioritario convocar las primeras mesas de trabajo. Lo dicen las organizaciones sociales que en Aragón han trabajado en anteriores crisis humanitarias con colectivos de refugiados. La mayoría de las personas que están pidiendo el status de refugiados son sirios, pero también afganos e irakíes, con un punto en común: huyen de las hamburnas y de los conflictos bélicos.

Desde estas organizaciones exigen que los gobiernos europeos no miren hacia otro lado y que se fijen en el origen de estas crisis humanitarias y de las guerras. "Las causas, en definitiva, están en las políticas comerciales, los paraísos fiscales o la política exterior", señala Ricardo Álvarez, de la Federación Aragonesa de Solidaridad. "La cantidad de recursos que está yendo de norte a sur es menor que la que sube del sur al norte por evasiones fiscales de las empresas que trabajan allí". En esos aspectos, dice, debe actuar la política europea. 

El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, ARAPAZ, es otra de las organizaciones sociales implicadas, con una experiencia previa de una huída masiva de población, como fue la Guerra de los Balcanes de los años 90. Esta crisis humanitaria trajo a cerca de 80 personas a Aragón. En el Hospital Provincial "fueron revisados psicologicamente, también con pediatras", recuerda desde esta organización Agustín Gavín. "Hay que hacer mucho trabajo de saber quién viene y de dónde vienen", señala. En aquella ocasión, fue Diputación Provincial de Zaragoza la que coordinó esta acogida de refugiados "y lo que hizo fue luego habilitar casas que estaban bien en diferentes pueblos para ubicarlos allí y luego fuera el propio pueblo el que conviviera con los refugiados", recuerda. Fue y puede ser una opción, "puede haber otras pero hay que sentarse a trabajar". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00